Nombran a Eduardo Díaz director del Centro Latino del Smithsonian

Asumirá el puesto el 8 de diciembre próximo

El Centro Latino del Smithsonian tendrá nuevo director a partir del próximo 8 de diciembre, cuando Eduardo Díaz asuma la posición para la que fue escogido recientemente por la directiva de esa institución.


Díaz ha sido el director ejecutivo del Centro Nacional de la Cultura Hispana en Albuquerque, N.M. desde agosto de 2005. Es el centro de cultura latina mas grande de los EEUU, y como director, Díaz supervisa la planificación y las operaciones de esta organización, lo cual es un ramo del Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México.


Todo el año, el centro ofrece programas de artes visuales, de artes interpretativas, de artes literarias, de historia y de educación. El edificio incluye un museo con una colección permanente, un centro de artes interpretativas, una biblioteca con una salón de materiales y de archivos, un centro de genealogía, un restaurante, una tienda de regalos y un nuevo centro educacional que estará abierto el próximo año.


El centro también sirve como hogar para las operaciones del Instituto Cervantes y el Spanish Resource Center, dos entidades gubernamentales que enseñan el español y preparan a los profesores de español.


Díaz ha sido responsable por dos proyectos grandes: “La Presencia Africana en México” y “El Legado Africano en México y Nuevo México,” y “Del Campo al Banquete,” los cuales exploran las conexiones culturales compartidas entre las culturas Africanas y las comunidades indígenas norteamericanas. Además, supervisó un programa en que presentó varias funciones y exhibiciones en comunidades necesitadas por todo el estado de Nuevo México. El centro también colabora con varias instituciones fuera de Nuevo México.


“Estamos muy contentos que Eduardo Díaz encabezará el Centro Latino del Smithsonian con su objetivo de exponer más norteamericanos a la historia esencial del arte, de la cultura, de la historia y de la herencia latina,” dijo G. Wayne Clough, Secretario del Smithsonian. “La experiencia, la pericia, y las habilidades de liderazgo que tiene Eduardo serán sumamente útiles mientras que él aumente la influencia del centro. Estoy emocionado trabajar con él.”


“Estoy muy emocionado ser parte del Smithsonian y el personal trabajador del Centro Latino,” Díaz comentó. “He observado y he apoyado el desarrollo del centro por años y me alegra encabezarlo para asegurar que exista una presencia latina continua e influyente en todas partes de la Institución, y para colaborar con las comunidades y centros culturales a escala nacional para que la Institución y el Centro Latino asuman un papel de liderazgo cultural para las comunidades latinas diversas, en los sitios del Smithsonian y en la comunidad.”


Antes de trabajar con el Centro Nacional de la Cultura Hispana, Díaz era dueño de una empresa consultora que servía a las organizaciones de los artes, agencias locales de arte, organizaciones de defensa a escala estatal, y organizaciones de la comunidad. Los servicios de la empresa eran programas becarias, la planificación estratégica y de negocios, la planificación de instalaciones culturales, y el turismo cultural y de herencia. En 2001, Díaz fue cofundador del Festival Internacional de Acordeones, un festival gratis de música al aire libre en San Antonio. Sigue trabajando como miembro de la junta directiva y participa en el evento cada año.


Desde el año 1989 hasta 1999, Díaz servía como director de Asuntos Culturales para la ciudad de San Antonio. Es miembro de la junta directiva de la Convención y el Departamento de Informaciones de Albuquerque y de la Comisión Consultiva de Albuquerque de la Fundación Comunitaria de Nuevo México.


Díaz recibió una licenciatura en derecho en 1976 de la Universidad de California, Davis, y una licenciatura en Estudios Latinoamericanos en 1972 de la Universidad de San Diego State. Habla el español y el portugués con fluidez.

Acerca del Autor