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Incinerar basura, una condena de 30 años que expertos mexicanos buscan evitar Raúl Estrada México, 14 jun (EFE).- La quema de 4.500 toneladas de basura al día durante 30 años en la Ciudad de México no solo violará las leyes nacionales de protección al medioambiente, sino convenios internacionales, advirtieron hoy expertos que rechazan una planta que tendrá esa misión. Y es que la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México otorgó a Proactiva Medio Ambiente, del grupo francés Veolia, una licitación para que construya una planta de termovalorización que producirá electricidad para las 12 estaciones del Metro a partir de la quema de 4.500 de las casi 13.000 toneladas de basura que genera la urbe. La termovalorización consiste en descomponer los residuos orgánicos a través del calor y, con el vapor producido, generar energía eléctrica. Los desechos restantes de la incineración se pueden emplear en la industria de la construcción. Raúl Sergio Cuéllar, director técnico de desechos sólidos en Ciudad de México de 1997 a 2005, explica a Efe que el concepto termovalorización es un eufemismo para no llamar a la quema de basura por su nombre: incineración. “México firmó el Convenio de Estocolmo para frenar la incineración, entonces no puede aceptar tecnologías que generan sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos, porque no hay manera de contenerlas”, señala Marisa Jacott, directora de la organización Fronteras Comunes. A través del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en vigor en México desde 2004, los países se comprometen a “poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración”, incluida la de vertederos. Según Veolia, que opera 63 plantas de este tipo en todo el mundo, la termovalorización es un proceso que reduce los gases de efecto invernadero (GEI), controla las emisiones de dioxinas y furanos y es reconocido en Europa por su eficiencia energética. Estas plantas operan en muchas ciudades del mundo y “están sumamente controladas, vigiladas por las autoridades, para cumplir con todos los estándares y normas ambientales”, dice a Efe Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México. El jefe de la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México, Jaime Slomianski, quien no estuvo disponible para ser entrevistado por Efe, también ha defendido esta tecnología y asegurado que está respaldada por resultados ambientales satisfactorios en Europa y Asia. Sin embargo, en enero de 2017 un documento de la Unión Europea advirtió que “la eliminación, ya sea en vertederos o mediante incineración con escasa o nula recuperación de energía, es habitualmente la opción menos favorable para reducir las emisiones de GEI”. Además de violar el Convenio de Estocolmo, organizaciones ambientalistas denuncian que la incineración de residuos atenta contra el derecho a un medioambiente sano garantizado por la Constitución, y viola normas sobre manejo de rellenos sanitarios y la emisión de sustancias peligrosas al ambiente. El director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, asegura que tras el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente en 2011, el más grande de América Latina con una extensión de 721 hectáreas, se perdió la oportunidad de implementar un modelo de gestión basado en basura cero. “Lo dejaron pasar y hoy nos dicen: o mandamos la basura a quemar o se joden y la basura va a estar en las calles. El Gobierno de la Ciudad de México se está dando un tiro en el pie”, señala. Basura cero es un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos que tiene como objetivo reducir la generación de basura y recuperar los materiales, en vez de eliminarlos. Ramón Ojeda Mestre, experto en derecho ambiental internacional, denuncia además que no hubo proceso de saneamiento del Bordo -que recibió 76 millones de toneladas de basura en el tiempo que operó (1985-2011)-, como estipula la norma sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ahí se construirá la planta de Veolia, la primera de este tipo en América Latina y que empezará a operar en 2020, violando además la norma sobre residuos peligrosos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e incluso el Acuerdo de París, que fija las metas para reducir la emisión de GEI. “Si de todo eso no nos hacen caso aquí, iremos a tribunales internacionales y desde luego que nos lo van a conceder, va a quedar México en ridículo”, advierte Ojeda sobre los planes de los grupos ambientalistas para echar atrás el contrato para la construcción, operación y mantenimiento de esa instalación durante los próximos 33 años.

7 de septiembre de 2018

América TeVe presenta la segunda temporada de "LEYENDAS DEL EXILIO", un exito sin precedente que ha llevado al mundo la verdadera historia del exilio cubano


MIAMI, 7 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- América TeVé presentará la segunda temporada de LEYENDAS DEL EXILIO, una producción original de América TeVé y Vilaplana Films, el domingo 9 de septiembre a las 9 p.m. en una idea original de Carlos Vasallo, dirigida por Lilo Vilaplana y narrada por Juan Manuel Cao.

De un pueblo oprimido por una dictadura salieron héroes dispuestos a dar su vida por la libertad.  Trece héroes legendarios narran su incansable lucha contra la dictadura totalitaria instaurada por los hermanos Castro en Cuba. Desde 1959 y hasta hoy el castrismo ha contado su versión de los hechos. Es hora de conocer la verdad. Este es el documento histórico que muestra de manera contundente la verdadera historia de estas Leyendas del Exilio.

Esta segunda edición narra la vida de trece héroes: Cary Roque, Carlos Alberto Montaner, Sixto Nicot, Manuel Alzugaray,  Concha San Gil, Pedro Corzo, Hugo Sueiro, Angel de Fana, Enrique Encinosa, Reinol Rodríguez, Raúl "Quechole" García, Dionisio Suárez y Tomás Regalado

A diferencia de la primera temporada, esta vez también se recoge el testimonio de valientes mujeres sufrieron largos años de prisión política: la periodista Cary Roque y Concha San Gil, jefa de suministros de la rebelión campesina del Escambray, y hermana del legendario guerrillero Tomás San Gil. 

Un elenco de talentosos actores dieron vida a la historia estos héroes: Yani Martin (Cary Roque) Jorge Mertel (Carlos Alberto Montaner), Yerandy Basart (Sixto Nicot), Michel Santander (Manuel Alzugaray), Diana Monzón (Concha San Gil), Adrián Mas (Pedro Corzo), Carlos Villar (Hugo Sueiro), Héctor Medina (Angel de Fana), Yunior Martínez (Enrique Encinosa), Osmani Reyna (Reinol Rodríguez), Will Plus (Raúl "Quechole" García), Elier Hernández (Dionisio Suarez) y José León (Tomás Regalado).

También aparecen en importantes papeles varios de los artistas más conocidos del público cubano: Gilberto Reyes, Carlos Cruz, Orlando Casín, Mijaíl Mulkay, Armando Tomey, Fidel Pérez Michel, Ariel Texidó, Rosa Paseiro, Lavinia Castro, Luis Felipe Bagos, Grettel Trujillo, Héctor Trastoi, Carlos Acosta, Ana Luisa Rubio, José Antonio Coro, Marcos Miranda, Pancho Villalvilla, Vladimir Escudero, Chano Isidrón, Judith González, Jorge Ferdecaz, Tony Benítez, Héctor Vilató, Simone Balmaseda, Abel Rodríguez, Ricardo Becerra, Raúl Oropesa, José Luis Pérez, Sandra Pérez, Javier Fano, Elkin Espinosa y Frank Egusquiza.

De otros países, participan asimismo destacados actores. De Puerto Rico: Alba Raquel Barros, Noris Joffre, Josse Brocco, Heri Quiles y Pedrito Rosario. De Colombia: Jennifer Lemus y Johana Castaño. De España: Alberto Mateo y Carmen Tinoco. De Argentina: Verónica Abruza, Lauchi Olivier y Gonzalo Segovia. De Venezuela: Gabriela González. De Perú: Luis Acosta. Todos apoyados por más de 500 extras en esta serie inigualable que se rodó enteramente en Miami.

EQUIPO TECNICO Y DE PRODUCCION:

Una idea original de Carlos Vasallo.

Un proyecto de Lilo Vilaplana y José Quintana.

Una producción de Carlos Vasallo.

Productor Asociado: Lilo Vilaplana.

Coproductores: Marcell Felipe, Emilio Braun y Miguel Cossío.

Asistente de Dirección y Casting: Irasema Otero.

Asistente de Casting: Pedro Rosario.

Edición y Postproducción: Loan Jo Broderman y Juan Urbano.

Musicalización: Manuel Hernández  y Alberto Pujol.

Sonido: Tomás Quesada.

Vestuario: Ramón Sánchez.

Ambientación: Eddy Giraldo.

Luces: Amaury Pons.

Escenografía: Alejandro Arcia y José González.                       

Maquillaje: Moraima Alfonso.

Jefe de Operaciones: Luis Alfonso.

Arte: Sandra Pérez y Gilberto Reyes.

Guiones: Manuel Vásquez Portal, Nitsy Grau, Li Cabrera, Leopoldo Morales, Rebeca Esther Ulloa Sarmientos, Gilberto Reyes y Lilo Vilaplana.

Presentador: Juan Manuel Cao.

Dirección de Fotografía: Carlos Montaner Jr.

Producción en Línea: Juan Urbano y Ariel Texidó. 

Directora Asistente y Script: Nitsy Grau.

Director: Lilo Vilaplana.

 

FUENTE América TeVe

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