18 de enero de 2018

Molinos de Puerto Rico de Ardent Mills, fuerte tras el Huracán María


SAN JUAN, Puerto Rico, 18 de enero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Desde que las fuerzas destructivas del Huracán María golpearon a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, Molinos de Puerto Rico, empresa asociada a Ardent Mills, continuó sus operaciones en el molino durante todo el tiempo excepto cuatro días. Lo que es más importante: las operaciones en el molino en San Juan se ampliaron, casi de inmediato, para incluir asistencia diaria para los empleados afectados por la catastrófica tormenta.

Jon Stuewe, presidente de Molinos de Puerto Rico de Ardent Mills, informa que afortunadamente el molino no ha reportado daños causados por la tormenta, pero muchos miembros del equipo han enfrentado importantes pérdidas en sus hogares y en sus pertenencias.

"Tenemos 100 empleados y casi el 20 por ciento de ellos han perdido todo. Una de nuestras ingenieras vive en una de las pocas casas de concreto de dos pisos en su área y llevó a 20 vecinos a su casa dado que el río cercano se desbordó y sumergió el primer nivel. Una de nuestras trabajadoras dio a luz dos días luego de la tormenta, cuando los hospitales todavía estaban usando generadores, los cuartos estaban llenos y los pacientes estaban en filas en los pasillos, y muchos de ellos tenían tan solo una botella de agua por día. Otro trabajador fue asaltado y apuñalado cuando regresaba una noche a su casa desde el molino", relata Stuewe.

A pesar de las adversidades, luego de la tormenta, la comunidad del molino demostró ser extraordinaria en cuanto a humanidad, esperanza, servicio, lealtad, perseverancia, compasión y solidaridad, y se comportó como una gran familia que trabaja unida por un mismo fin.

"El molino se convirtió en un lugar seguro y estable para alojar a nuestro equipo. Teníamos el objetivo común de cuidarnos unos a otros, de alimentar al pueblo de Puerto Rico y a la golpeada región del Caribe mientras atendíamos a nuestros clientes", dice Stuewe.

Plan de urgencia
Las tormentas no son algo nuevo para Puerto Rico, y en cada temporada, Molinos se prepara reservando un generador de grado industrial alquilado, almacenando combustible extra y cargando camiones anticipadamente, lo que ayudó al molino a superar al Huracán Irma. Pero el Huracán María fue diferente. Impactando la tierra con vientos de una milla por hora cercanos a la Categoría 5, María cruzó diagonalmente a la isla y dejó detrás de sí lluvias extremas, demolió gran parte de la isla y paralizó los servicios durante semanas.

"Escuchamos a los miembros de nuestro equipo y volvimos a los temas básicos", dice Stuewe, describiendo cómo elementos básicos como el agua, la comida y la ropa limpia eran tan escasos que la mejor solución fue trasladar por aire provisiones en jets privados.

Para acelerar la ayuda, Ardent Mills transportó en avión a cinco miembros del equipo desde la sede de la compañía en Denver y otros lugares de la red hasta Puerto Rico para ayudar al personal a evaluar los daños y dar los pasos necesarios para recomenzar las operaciones. Los ingenieros, molineros y los especialistas en salud y seguridad vivieron en el molino sin energía eléctrica, sin agua corriente y sin aire acondicionado.

"El equipo que llegó en avión incluso tuvo que vérselas con un murciélago que volaba cerca del hueco de la escalera donde algunos de ellos dormían. Pero ver el esfuerzo del equipo ayudó a levantar el ánimo de todos", recuerda Stuewe.

Primero, Ardent Mills trabajó para asegurar que funcionara el sistema de agua de Molinos, en especial para que su equipo pudiera tener nuevamente agua en sus hogares. Colocaron lavadoras y secadoras, ofrecieron tres comidas calientes por día e incluso les consiguieron un peluquero. Sin electricidad, los empleados no podían acceder a los bancos por lo que los directivos facilitaron efectivo y combustible.

El resto de la comunidad de Ardent Mills de más de 2.400 empleados también colaboró, y aportó más de US$25.000 a una página GoFundMe creada por un miembro del equipo y dedicada a los colegas afectados. Ardent Mills se suma con US$40.000.

Regreso a la normalidad: la recuperación continúa
Al comenzar 2018 y al continuar la recuperación del Huracán María meses luego de la tormenta, Molinos de Puerto Rico de Ardent Mills continúa brindando una gran porción de los ingredientes alimenticios a base de granos en la isla y en la región del Caribe, con su maíz, trigo y arroz.

"Tuve la oportunidad de pasar ocho días en la isla en dos viajes desde la tormenta. Después de mi último viaje, me alegró ver señales reales de mejoría que están sucediendo más rápido de lo que hubiera pensado posible", destaca Bill Stoufer, Director General de Operaciones de Arden Mills. "La industria alimentaria local de Puerto Rico hizo y sigue haciendo un gran trabajo consiguiendo alimentos para los puertorriqueños. Si bien la comida es fundamental, hemos aprendido, son importantes los puestos de trabajo, la familia y brindar a nuestro equipo un sentimiento de normalidad durante parte del día".

90 días luego de la tormenta, FEMA estima que el 65,4 por ciento de la isla ha vuelto a tener electricidad, y la tasa de agua potable está a 86 por ciento del suministro previo a la tormenta. "Ahora no estamos usando generadores, pero la grilla eléctrica no es del 100 por ciento. El gas y los alimentos no han vuelto a sus niveles normales, y la mayoría de los restaurantes no están abiertos", relata Stuewe.

"No hay manera posible de prepararse completamente para un evento de esta magnitud, pero hemos implementado nuevos sistemas, como un sistema ultravioleta de tratamiento de agua, que nos ayudará a tener suministro de agua potable permanentemente. Se aprende de estos eventos", señala Stuewe, quien comparte que su mayor lección fue la fortaleza de su equipo.

"Cuando no estábamos funcionando a plena capacidad, los miembros del equipo preguntaban: '¿qué más puedo hacer? ¿Hay algo más que pueda limpiar o arreglar?'. Agradecían tener el molino al que recurrir, y agradecimos su actitud de "cuenten con todos nosotros" para atravesar esta crisis juntos. Fue una experiencia compartida, y crecimos como una familia, algo que estamos celebrando", dice Stuewe.

Para concertar una entrevista con Jon Stuewe, Presidente de Molinos de Puerto Rico de Ardent Mills u otro funcionario de Ardent Mills sobre la recuperación de Puerto Rico, por favor póngase en contacto con Mary Ann Strombitski en el 719-271-5295 o mediante maryann.strombitski@ardentmills.com.

Acerca de Ardent Mills

Ardent Mills es la empresa de primer nivel dedicada a la molienda de harina e ingredientes cuya visión consiste en ser el socio de confianza para la nutrición de sus clientes, consumidores y comunidades a través de innovadoras y nutritivas soluciones a base de granos. Las operaciones y servicios de Ardent Mills cuentan con el respaldo de más de 40 molinos de harina e instalaciones para la elaboración de mezclas para repostería, junto con una panadería de especialidades y un Centro de Innovación Móvil, todos ubicados en EE. UU., Canadá y Puerto Rico. Profundamente arraigada en comunidades a lo largo y ancho de América del Norte, Ardent Mills tiene su sede central en Denver, Colorado, y da empleo a más de 100 molineros certificados, apoya a miles de empleos locales y aporta miles de millones de dólares a las economías locales. Si desea más información sobre Ardent Mills, visite ardentmills.com.

 

FUENTE Ardent Mills

]]>

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 21, 2018, 8:06 pm
Partly cloudy
E
Partly cloudy
25°C
5 m/s
real feel: 24°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 5 m/s E
wind gusts: 9 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:51 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 21, 2018
day
Intermittent clouds
E
Intermittent clouds
28°C
wind speed: 6 m/s E
wind gusts: 14 m/s
max. UV-Index: 3
night
Mostly clear
E
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES