Nuestra herencia hispana en el nacimiento: La abuela


Los nacimientos en las familias hispanas tienen una característica especial: ya sea que tengamos pareja o no, que el futuro papá esté muy involucrado, o que nos de un apoyo más “a distancia”, las hispanas necesitamos la presencia tranquilizadora de nuestra madre allí al lado.

Durante mis primeros años trabajando en el mágico espacio del nacimiento, hace ya más de 25 años, mi principal interés fue ayudar al papá a jugar un rol más activo en el nacimiento. Sigo pensando que esto es muy importante, pero el hecho de haberme convertido yo misma en abuela me ayudó a ver que para las familias hispanas especialmente, este rol tiene una relevancia particular.

Las abuelas hispanas están físicamente presentes: nerviosas, trágicas a veces, silenciosas o criticonas, amorosas, cada una a su manera… acompañarán desde su experiencia, desde su corazón. Y si por algún motivo no pueden estar físicamente (porque están en otro país, o porque ya no están físicamente en esta tierra) su presencia espiritual está allí, casi tangible.

Las abuelas hispanas no cumplen en general con el prototipo, no son las señoras que se quedan en casa tejiendo. Son mujeres en su mejor edad, trabajadoras y emprendedoras, pero siguen siendo las guardianas de las relaciones familiares.

Sin embargo a veces las abuelas están un poco “perdidas”. Sus propios partos han sido tan diferentes, quizás en otro país, con otras prácticas, otra cultura. A veces cargan con historias de dolor y de destrato en sus propios partos, que de alguna manera están reviviendo, miedos no confesados…

Y es por eso especialmente con las familias hispanas es imprescindible incluir en la preparación para el parto a la futura abuela, de distintas maneras:

• Brindarle información acerca de los procedimientos habituales en el parto en el lugar que la mamá eligió: en el hospital, el centro de nacimientos (birth center), o en su casa
• Incluir su experiencia en sus propios partos como un elemento más de la clase.
• Darle la oportunidad de revisar sus propios sentimientos, temores, que vienen de experiencias pasadas, o de los desafíos de convertirse en abuela.
• Darle nuevas herramientas para poder apoyar a su hija, como los mejores secretos del masaje, o técnicas de respiración.
• Si está lejos y no puede participar físicamente en las clases, promover el diálogo telefónico, o por email, mandándole información y conversando sobre la historia de sus partos.
• Y si ya no está en esta tierra, conectando con su espíritu y solicitando su bendición de la manera apropiada a las creencias de cada familia.

La función principal de la doula es brindar apoyo el momento del nacimiento, proporcionando medidas de confort y soporte emocional a la mamá y a su pareja. Pero especialmente si se trata de una mamá hispana, es imprescindible incluir en nuestro trabajo a la futura abuela. Es así como las doulas contribuimos a crear ese ambiente de calidez y amor que es el mejor para que las hormonas del parto fluyan y estimulen el mejor nacimiento posible.

por María Elena Penadés
mariaelenapenades@gmail.com

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 17, 2017, 12:50 pm
Intermittent clouds
ESE
Intermittent clouds
28°C
6 m/s
real feel: 29°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 58%
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:33 pm
Forecast December 17, 2017
day
Intermittent clouds
ESE
Intermittent clouds
28°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
22°C
wind speed: 1 m/s E
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES