Nueva agencia de inteligencia en Colombia

El DAS se liquida para dar paso a una nueva agencia civil de inteligencia. El proceso se adelantará a través de una Ley de facultades extraordinarias que el Gobierno Nacional le solicitará al Congreso de la República, con mensaje de urgencia. En la transición se irán trasladando funciones específicas que hasta ahora manejaba el Departamento; como INTERPOL y Policía Judicial.

Este es el comunicado oficial:

Bogotá. D.C., 18 de septiembre de 2009. El director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, informa a la opinión pública nacional que:

Hace ocho meses el Presidente de la República me encargó la responsabilidad de darle un nuevo rumbo a la inteligencia del país. Desde ese momento hemos dado una serie de pasos. El primero ha sido realizar un diagnóstico real del Departamento, cuyos resultados hacen evidentes, entre otros, problemas estructurales de la Entidad, que exigen un cambio definitivo.

Hoy damos el siguiente paso. Hemos definido la estructura y funcionamiento de lo que será la nueva Agencia de Inteligencia del Estado colombiano, concentrada en hacer inteligencia estratégica y prospectiva, contrainteligencia, en desarrollo de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia expedida por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República el pasado 6 de marzo.

La nueva Agencia de Inteligencia tendrá como única misión producir la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país y se establecerán los mecanismos respecto al servicio de extranjería; todo esto con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo.

En tal sentido:

1. Presentamos para la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social el documento CONPES, que contiene los principales lineamientos y procedimientos para abocar el proceso de reestructuración.

2. La próxima semana se presentará a la consideración del Congreso, el proyecto de Ley que busca darle facultades extraordinarias al Presidente de la República, para eliminar la actual estructura y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales.

3. INTERPOL pasa a la Policía Nacional. En tal sentido se acordó con el Director General de la Policía Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la firma de un convenio la semana próxima, que permita trasladar esta función y el mayor número de funcionarios que laboran actualmente en esa dependencia.

4. Los servicios de protección del Departamento, previa concertación con las diferentes poblaciones de protegidos, serán trasladadas a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.

5. De igual manera se adelantan los procesos para el traslado de funcionarios especializados de Policía Judicial al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y a la DIJIN de la Policía Nacional.

6. En relación con el servicio de Certificado Judicial, en el proyecto de Ley que será radicado, se establecen modificaciones a la expedición de este documento, que simplifican y agilizan el trámite a los ciudadanos.

7. Conscientes del impacto social y laboral de las medidas que estamos anunciando, establecimos alianzas con el SENA, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y otras entidades del Estado, para la reubicación laboral del mayor número de funcionarios.

8. Reiteramos que con las funciones que se entregan a otras entidades del Estado, se trasladará el mayor número de funcionarios posible. El aspecto social de este proceso es para nosotros una prioridad.

9. El Gobierno Nacional garantiza que serán respetados los derechos laborales de todos los servidores públicos de la Institución de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley.

Este es un cambio definitivo en la prestación de servicios de inteligencia del Estado Colombiano.

Acerca del Autor