Nuevo Acura RDX de 2013: Un auto para usuarios Premium


Con el paso de los años los consumidores nos volvemos más exigentes y por eso la industria automotriz anda siempre en una constante investigación para brindarnos a los usuarios lo mejor y las más sofisticadas innovaciones salidas de sus plantas. Tal es el caso del Acura RDX de 2013, un modelo completamente nuevo fabricado en la planta de Acura-Honda en East Liberty, Ohio, el cual sale al mercado con un diseño más agresivo que el modelo anterior y un motor más grande: un V6 de 3.5 SOHC con apertura variable de válvulas i-VTEC (intelligent Variable Timing Electronic Control) y VCM (Variable Cylinder Management), que no es otra cosa que un dispositivo de desconexión de cilindros para mejorar el consumo de combustible, así, en marchas a velocidades crucero el vehículo trabaja hasta con la mitad de cilindros.

El motor de este elegante Acura genera 273 caballos de fuerza a 6,200 revoluciones por minuto (rpm) y un torque de 251 lb-pie a 5,000 rpm, acoplado a una transmisión automática tradicional de seis velocidades, con paletas de cambio al volante y tracción integral (AWD).

Esta versión 2013 de la RDX creció en casi todas sus medidas, el largo total es de 183.46 pulgadas (casi una pulgada de más), la anchura es de 73.62 pulgadas, la altura es la única cota que se redujo, quedando en 65 pulgadas.

Todos estos ajustes fueron concebidos por los ingenieros de Acura pensando en la economía de combustible y la mayor comodidad de los pasajeros. Al reducir la altura se mejoró el arrastre aerodinámico en 5.8%, lo cual se traduce en una mejor penetración al aire, con menor esfuerzo mecánico, con la consabida ganancia en rendimiento de gasolina.

La RDX da un aspecto premium desde que se abre la puerta, las tapicerías son de piel y la ergonomía es muy buena, en las plazas delanteras se nota una individualización de los espacios, definidos por el tablero y la consola central, que tiene un diseño digno de comentar, ya que en un solo bloque alberga casi todos los accesorios, en la parte superior está una pantalla de cristal líquido W-VGA de 8 pulgadas que muestra el navegador, la cámara de reversa y las funciones del equipo de audio, más abajo está el display con la información del radio, control de volumen y la temperatura del aire acondicionado bi-zona. En la consola central, encontramos muchos espacios guarda objetos y los conectores para dispositivos reproductores externos, cuenta con entradas de corriente, auxiliar, USB y conectividad Bluetooth. También ofrece un disco duro de 30 gb.

El equipo de audio es un capítulo aparte ya que además de reproducir formatos mp3 cuenta con 10 bocinas y es de la marca ELS (Elliot Scheiner, productor musical con más de 24 nominaciones al Grammy) fabricado en conjunto con Panasonic, de 360 watts, la calidad de audio es extraordinaria.
Otra de las novedades que ofrece el modelo 2013 es la dirección eléctrica (EPS), dicho elemento al no estar conectado a una polea al motor, le genera un menor esfuerzo, y por ende un menor consumo energético, el problema de las direcciones asistidas eléctricamente es que la sensación en el manejo es muy artificial, no así en el caso de la RDX, pues lo ingenieros de Acura trabajaron mucho en el “tacto” de la dirección y se nota sobre todo en maniobras bruscas.

La fuerza generada por el motor es trasmitida al piso por un sistema de tracción integral que envía “inteligentemente” fuerza de tracción hacia los ejes -delantero y trasero- de una manera intermitente.

Como si lo anterior fuera poco, el nuevo Acura RDX 2013 ha recibido la máxima calificación posible de “mejor opción de seguridad” del Instituto de Seguros de Seguridad en Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS). El premio de IIHS destaca a aquellos vehículos que hacen lo mejor en la protección de los ocupantes en choques frontales, laterales y traseros, además del desempeño en caso de vuelcos sobre la base de los puntajes recibidos a partir de las pruebas del Instituto.

En este modelo un sistema de freno a disco en las cuatro ruedas se une con un sistema ABS y de asistencia de frenos para mejorar aún más la seguridad y otorgar mayor control al conductor. Para cumplir con la nueva normativa del gobierno federal (FMVSS 216) respecto de la resistencia de choque del techo, la carrocería del RDX incorpora varias mejoras estructurales en el techo y en áreas de soporte laterales.

Todos los modelos de la actual línea Acura utilizan la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™). La ACE es un diseño de carrocería exclusivo que mejora la protección del ocupante y la compatibilidad de impacto en choques frontales. El diseño ACE utiliza una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía del impacto de manera más pareja en el frente del vehículo. Esta gestión de la energía de impacto frontal ayuda a reducir las fuerzas transferidas al compartimiento de pasajeros.

El equipo de seguridad básico de todos los modelos Acura incluye Vehicle Stability Assist™ (VSA®) con control de tracción, ABS, airbags frontales de etapa doble y multiumbral, airbags delanteros con sistema de detección de posición de los ocupantes (Occupant Position Detection System, OPDS), airbags laterales para todas las posiciones de sentado exterior, asientos delanteros con dispositivos de retención de cabezal activos integrados, cinturones de seguridad delanteros con sistema de tensión automática y limitadores de carga, sistema de monitoreo de la presión de las cubiertas (Tire Pressure Monitoring System, TPMS) y luces de posición diurnas (Daytime Running Lights, DRL).

La iniciativa de Acura de “Safety Through Innovation” (Seguridad a través de la innovación) se basa en el compromiso de la marca con el liderazgo en seguridad, y la seguridad excelente es un elemento clave en cada nuevo vehículo que construye Acura. El objetivo de la iniciativa es que todos los modelos de Acura ofrezcan un alto nivel de seguridad independientemente del tamaño o del precio del vehículo.

Acerca del Autor