Nutrida agenda para conmemorar el fusilamiento de los mártires


Cine gratis para más de 2 mil personas y una nutrida agenda académica harán parte de los eventos que realizará la Alcaldía Mayor de Cartagena para conmemorar los hechos históricos ocurridos el 24 de febrero de 1816, fecha en la cual se llevó a cabo el fusilamiento de los mártires de la Independencia de Cartagena.

La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dijo que durante todo el año se trabajará por recordar esas fechas en las que ocurrieron episodios importantes de participación popular, que no aparecían en los calendarios de conmemoraciones.

“Iniciamos el pasado 04 de febrero y continuamos este próximo 24, día en que ocurrió el fusilamiento de los mártires” dijo la mandataria e insistió en que todas las conmemoraciones del Bicentenario estén en función de indagar por las raíces históricas de nuestro destino como pueblo”, expresó Pinedo Flórez.

Precisó que los actos conmemorativos a la Independencia de Cartagena buscan afianzar la identidad ciudadana y sentar las bases para construir un presente y un futuro más próspero.
“La lucha por una sola Cartagena ha sido nuestro sueño y el de muchos cartageneros y cartageneras desde hace 200 años, algunos de los cuales dieron, incluso, la vida por ello”, explicó la Mandataria.

Esta fecha hace parte del calendario histórico del Bicentenario, y para conmemorarla la Administración Distrital ha preparado una serie de actividades que pretenden destacar la activa participación en la defensa de Cartagena de todos los sectores de la población, frente a los encarnizados ataques a que fue sometida la ciudad por las tropas españolas.

Los eventos inician desde el próximo 21 al 24 de febrero, con una serie de jornadas de reflexión sobre la Independencia en las Instituciones Educativas de la ciudad y en la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito.

La agenda de evento sigue el 23 de febrero a las 5 p.m. en la Plaza de la Proclamación con el conversatorio sobre los Mártires de la Independencia y los hechos del 24 de febrero de 1816.

Entre tanto, el 24 de febrero a las 3:00 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española se realizará el conversatorio "Cine mudo para una ciudad ruidosa", por el historiador Javier Ortiz y con la moderación de Waidy Miranda.

Bicentenario de película

Ese mismo 24 de febrero a las 9:00 p.m. el Camellón de los Mártires -sitio de recordación del hecho histórico conmemorado- será el escenario para el evento principal: la proyección de la película “También la lluvia”, con la asistencia de 2 mil cartageneros y cartageneras.
Los asistentes podrán disfrutar del filme de forma gratuita. Contarán con silletería y tecnología de última generación, para que puedan apreciar desde todos los ángulos del escenario, y con las mejores condiciones de visión y sonido de la película.

"También la Lluvia", es una coproducción de México, Francia y España, dirigida por la española Icíar Bollaín, que trata sobre las luchas sociales de América Latina y que se proyecta gracias a una alianza que hizo la Alcaldía, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura, con el Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Transporte gratis

Los cartageneros que vivan fuera del Centro Histórico y deseen asistir a la proyección de la película dispondrán de unos buses que estarán localizados en las Alcaldías Locales y otros sectores estratégicos de la ciudad, con el fin de traerlos y llevarlos de forma gratuita.
Tanto el transporte como la película que se proyectará a las 9:00 p.m. cuentan con el patrocinio de la Administración Distrital y el FICCI.

Acerca del Autor