NY aprueba presupuesto por 75 mil millones


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, hicieron público hoy el presupuesto para la ciudad en el próximo año, que será de 75.000 millones de dólares y tendrá grandes prioridades en educación y empleo juvenil.

Crear 11.700 trabajos para jóvenes en verano, cambiar la contratación de 1.000 policías por 200 administrativos que liberen a los agentes de sus despachos y los devuelvan a la calle, o un compromiso para compensar con 18.000 millones de dólares a la Federación de Profesores Unidos, son algunas de las partidas clave del presupuesto.

Eeste presupuesto, un 7 % superior al último del alcalde Michael Bloomberg, "marca una nueva dirección para la ciudad de Nueva York, consolida los cambios que hemos empezado entre el ayuntamiento y el concejo. Y sabemos que va a ser un momento de gran progreso para la ciudad", explicó De Blasio, cuyo anuncio entronca con su eslogan de evitar que Nueva York se convierta en "Historia de dos ciudades" debido a la creciente desigualdad.

Así, otras medidas son 6,25 millones de dólares destinados a ofrecer comida gratis a los alumnos de educación intermedia, una partida de 19 millones extra para frenar la violencia en las casas de acogida y 32,5 millones para un plan de salud mental para los presos de Rikers Island.

"El Concejo de la ciudad y mi oficina están anunciando un acuerdo de presupuesto histórico. El presupuesto incluye inversiones significativas en educación, vivienda asequible, vivienda pública, y seguridad pública. La versión final de ese presupuesto fue reconocida por expertos por su audacia y responsabilidad fiscal", dijo en español De Blasio.

Mark-Viverito hizo hincapié en que el presupuesto se repartirá de manera equilibrada por los cinco condados de la ciudad y desglosó que cada uno de ellos recibirá 68,7 millones para programas y servicios.

Además, programas como la iniciativa contra la violencia de armas de fuego o de concienciación de otras causas contará con 80 millones de presupuesto.

"Este presupuesto incluye seguridad pública, oportunidades de empleo, educación, salud, infraestructura de una manera significativa. Luego de la presentación del presupuesto ejecutivo, el consejo continúa abogando por sus prioridades principales", concluyó Mark-Viverito.

Acerca del Autor