Obama promete renovar la promesa del sueño americano

Barack Obama, en un tributo al héroe de los derechos civiles Martin Luther King, dijo ayer que tras su investidura como primer presidente negro de Estados Unidos extenderá la misión de "renovar la promesa" del sueño americano.


"Mañana nos reuniremos como un único pueblo en la misma explanada donde todavía resuena el eco del doctor King. Y al hacerlo, reconocemos que aquí en Estados Unidos, nuestros destinos están inextricablemente unidos", dijo Obama en un comunicado.


"Estamos resueltos a caminar juntos. Y al avanzar en la misión de renovar la promesa de este país, recordemos la lección de King: que nuestros sueños separados son en realidad uno solo".


Obama mostró su interés por una colaboración bipartidista, que necesitará cuando asuma el cargo. Una noche antes de convertirse en presidente cenó con su vicepresidente, Joe Biden, y dos prominentes republicanos: el ex secretario de Estado Colin Powell y el senador John McCain, el hombre al que derrotó.


Militares uniformados patrullaban las calles de Washington, anticipándose al gran despliegue que vigilará la juramentación, el discurso inaugural, los desfiles y otras celebraciones.


Las celebraciones oficiales empiezan a las 09H55 (14H55 GMT) en la Casa Blanca, cuando el presidente saliente George W. Bush de la bienvenida a Obama y su esposa Michelle en una breve visita antes de su traslado la Capitolio.


La ceremonia oficial en el Capitolio comienza a las 11H30 (16H30 GMT), el vicepresidente Joe Biden jurará el cargo a las 11H46 (16H46 GMT). Obama asumirá sus funciones a las 11H56 (16H56 GMT) y pronunciará su discurso inaugural al mediodía. AFP distribuirá extractos y transcripciones completas del discurso de Obama tan pronto como se produzca.


Después Obama escoltará a Bush hasta un helicóptero que trasladará al presidente saliente hacia su domicilio en Texas.


La ceremonia continuará con un almuerzo en el edificio del Capitolio.


El desfile inaugural por Pennsylvania Avenue hacia la Casa Blanca empieza hacia las 14H30 (19H30 GMT) y está previsto que dure unas dos horas.


Acerca del Autor