¡Ojo!, el USCIS aumentó honorarios desde el pasado 26 de octubre

Para los que no se han enterado, es bueno recordar que comenzando el pasado 26 de Octubre, los honorarios del USCIS aumentaron.



Las solicitudes sometidas después de dicha fecha serán devueltas si el nuevo monto correcto no está incluido. El Centro de Servicios Operativos del USCIS confirmó hoy que ha instruido a los centros de servicio que todos los casos apostillados hasta el martes octubre 25 serán procesados bajo la vieja estructura de costos. Todos los casos sometidos luego de esta fecha serán sujetos a los nuevos costos.



Los comentarios del boletín de visa para noviembre 2005 indican que la segunda categoría de preferencia (grados avanzados) puede retroceder.



De acuerdo con los estimados, el Departamento de Estado espera que la segunda categoría de preferencia la cual incluye grados avanzados profesionales (maestrías o más altos), los cuales actualmente están disponibles para la mayoría de los países, estarán ya sea “sin disponibilidad” o en retroceso alrededor de abril del 2006.



No hay forma de saber cuanto pueda retroceder. Por esto, el mejor consejo es comenzar las certificaciones laborales (PERM) tan pronto como sea posible para obtener su “fecha de prioridad”. De esta manera, por lo menos usted estará en la fila de prioridad si se establece alguna.



Pregunta: Actualmente me encuentro acá en Fort Lauderdale trabajando legalmente con una visa de trabajo H-1B. Estoy pensando en pasar una solicitud a una universidad y hacer mi MBA así puedo tomar ventaja de la segunda preferencia para personas que tienen grados de maestría una vez someta mi certificación laboral. He utilizado 3 años y medio de mi visa H-1B. ¿Es posible cambiarme a una visa F-1 con estatus de estudiante, ir a la universidad y luego cambiarme al estatus H-1B cuando me gradúe y utilizar los 2 años y medio que me quedan de la visa de trabajo H-1B?



Respuesta: Sí. Usted puede cambiar a un estatus F-1 de estudiante ahora y eso parará el reloj de su visa H-1B de trabajo. Usted podrá reclamar el tiempo que le queda de su visa H-1B si usted cambia del estatus F-1 al H-1B, pero recuerde es una nueva petición y tendrá que cumplir con todos los requisitos de nuevo.



Pregunta: Como residente permanente, ¿puedo solicitar la residencia de mi mamá?



Respuesta: No. Desafortunadamente usted solo puede solicitar la residencia de sus padres si usted es un ciudadano estadounidense. Como residente permanente, usted puede solicitar a 1.) Su cónyuge, 2.) Hijos menores y 3.) Hijos solteros adultos.



Pregunta: Con referencia a mi caso pendiente de ciudadanía, tengo una disputa con el IRS acerca de la cantidad de impuestos que debo para el 2004. ¿Resultará esto en una negación de mi solicitud de ciudadanía?



Respuesta: Las disputas entre usted y el IRS (Internal Revenue Service) sobre impuestos que se deben generalmente no afectan su habilidad para naturalizarse. Ni lo hará someter un caso de bancarrota o involucrarse en litigios civiles. Por supuesto que si está envuelto en un caso criminal de fraude de impuestos o ha sometido sus impuestos como no residente, es mejor que consulte con un abogado antes de someter su caso de naturalización.



Pregunta: soy colombiano con tarjeta de residente estadounidense y recibí mi tarjeta hace un año con una solicitud de mi empleador quien me patrocinó. Ahora quiero cambiarme a otro trabajo. ¿Puede mi actual empleador quitarme mi tarjeta de residencia?



Respuesta: No. Sólo el BCIS puede hacerlo y sólo lo harían si creyeran que usted obtuvo su residencia por medios fraudulentos. Yo no me preocuparía por eso.



Pregunta: Por favor, tengo unas cuantas preguntas. Mi esposa solicitó mi tarjeta de residencia porque ella es ciudadana y yo obtuve la residencia el año pasado. Pero mi tarjeta expira en marzo 2006 y el INS me envió una carta con la tarjeta diciendo que debía someter un formulario para “remover la condicionalidad” antes de que expire. Así que quiero saber, ¿cuándo debo someterlo y cuál es el formulario? Segundo, ¿cuándo seré elegible para solicitar mi ciudadanía?



Respuesta: Cuando un nacional extranjero ha estado casado menos de dos años a la fecha de la entrevista de matrimonio con el INS, él o ella sólo recibe dos años de “residencia condicional”. Para poder obtener residencia permanente, usted puede someter el formulario I-751 hasta 90 días antes de la expiración de su tarjeta de residencia, usted debe someter la remoción de la condicionalidad. Con el formulario, debe someter documentación extensiva para demostrar que continua casado, incluyendo declaración de impuestos, estados de cuentas, etc., para el período de dos años desde que obtuvo la residencia.



El procesamiento de la I-751 puede tomar hasta un año o más y en algunos casos, puede involucrar una segunda entrevista. Sin embargo, incluso si usted no ha recibido una aprobación removiendo la condicionalidad en la residencia, usted puede ser aun elegible para solicitar la ciudadanía dos años y nueve meses desde la fecha en que usted se volvió residente permanente.



Para una consulta

(954) 382-5378

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor