Oportunidades y desafíos

El número de hispanos en Nebraska podría triplicarse antes de mediados de siglo, hasta alcanzar la cuarta parte de los habitantes del estado, según revela un reciente reporte de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

En la actualidad, de acuerdo con datos del censo, el 9 por ciento de los 1,8 millones de habitantes de Nebraska son hispanos, es decir, 167.000 personas. Pero para mediados de siglo, según proyecciones publicadas por el Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos (CPAR, en inglés) de UNO, en Nebraska habrá 538.000 hispanos, o un 24 por ciento de la población total de 2,24 millones.

"Estos niveles de crecimiento son los mayores entre las categorías raciales y étnicas que define la Oficina del Censo", dijo en su reporte el Dr. David Drozd, coordinador de investigaciones de CPAR.

"No es sorprendente, entonces, que los hispanos y latinos representen un porcentaje cada vez mayor de la población de Nebraska", agregó.

En 1990, sólo el 2,3 por ciento de los residentes en Nebraska eran latinos. En 2000, esa cifra llegó al 5,5 por ciento. Y en 2010 al 9,2 por ciento. Si la tendencia continúa, los hispanos serán la cuarta parte de la población de Nebraska en las próximas décadas.

Pero ese crecimiento, explicó Drozd en su informe, ya no se deberá a inmigración, como sucedió en décadas pasadas, donde la llegada de inmigrantes triplicaba el número de nacimientos hispanos, sino precisamente a nacimientos (o "cambios naturales") en la comunidad latina.

Acerca del Autor