Organización Mundial del Turismo financiará posadas turísticas

Las posadas benefician a un buen número de familias y reducen los niveles de pobreza en sus zonas de influencia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció su intención de financiar el programa de Posadas Turísticas que desarrolla el Gobierno Nacional en varias regiones del país.



Según reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la OMT evaluará la posibilidad de financiar la iniciativa a través del Programa STEP, que apoya proyectos de turismo sostenible orientados a la eliminación de la pobreza.



Para revisar la viabilidad de la financiación, a finales de este mes llegará al país un delegado del organismo internacional, quien se encargará de conocer la Política Nacional de Turismo, su nivel de implementación, los programas de acción más relevantes y los problemas que enfrenta el sector en la actualidad.



Sin embargo, la principal misión del funcionario será conocer a fondo el programa de Posadas Turísticas, incluyendo aspectos que van desde su ubicación geográfica, su capacidad, sus fuentes de financiamiento, sus métodos de gestión y comercialización, hasta sus resultados operacionales y su problemática actual.



Para eso se tiene prevista su visita a cinco posadas consideradas prototípicas, en donde además, sostendrá reuniones con las autoridades locales.



En principio el delegado visitará Providencia, El Cabo de la Vela y Nuquí. En estos lugares no sólo vivirá la experiencia de alojarse en las posadas que ya funcionan, sino que también podrá reunirse con las comunidades raizales, así como con grupos comunitarios indígenas y afrocolombianos, para conocer de primera mano la contribución del turismo a la lucha contra la pobreza.



Durante estos viajes, el delegado también realizará encuentros de trabajo con organizaciones comunitarias, eventuales touroperadores existentes en las zonas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de turismo o pobreza, o en desarrollo rural y conservación patrimonial.



El funcionario deberá informar a la OMT el potencial específico que tienen las Posadas para reducir niveles de pobreza en sus zonas de influencia, incluida una proyección sobre el número de familias que se benefician o se beneficiarán con las que se planea construir.



El proyecto de Posadas Nativas es prioritario para el Gobierno y fue presentado por la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio ante la OMT, como experiencia viable para que el turismo sea un instrumento de la lucha contra la pobreza en Colombia, con base en los objetivos del Plan Sectorial de Turismo y del Plan Nacional de Desarrollo.



El programa



“Las Posadas Turísticas” es una iniciativa liderada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cuya ejecución es coordinada por la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.



El proyecto tiene por objeto crear condiciones para alojar turistas en las viviendas de los residentes en distintos destinos del país, especialmente en aquellas regiones que no disponen de planta turística de alojamiento.



El año pasado se seleccionaron 563 proyectos para posadas turísticas, en una primera convocatoria se escogieron 134 y en una segunda 429. Al cierre de diciembre se habían terminado 73 soluciones en el Cabo de la Vela, 11 en Providencia, y 12 en Nuquí. Mientras que había 13 en ejecución en Nuquí y 27 en Bahía Solano.



De la segunda convocatoria se encontraban en obra posadas turísticas ubicadas en Necoclí (Antioquia), Tenza (Boyacá), Silvia y Piendamó (Cauca), El Pájaro y El Cabo de la Vela (La Guajira), Villavieja (Huila), Restrepo (Meta), Taganga (Magdalena), San Onofre (Sucre), JuanchacoLadrilleros y La Bocana (Valle del Cauca). Para este año el objetivo es tener en funcionamiento cerca de 400 posadas adicionales a las que ya están operando.



SNE

Acerca del Autor