Pacific le pagará en especie a Ecopetrol


La compañía petrolera Pacific Rubiales pagará con 1,56 millones de barriles de crudo a la estatal colombiana Ecopetrol por la alta producción registrada en el bloque Quifa (Meta), la cuarta área de mayor producción en el país que la canadiense controla en un 60%.

Pacific Rubiales, que es la segunda productora de petróleo de Colombia después de Ecopetrol, informó hoy en un comunicado sobre su disposición a hacer este pago, que corresponde a la reciente recomendación de un tribunal de arbitraje sobre un pleito derivado de una cláusula en el acuerdo sobre el campo Quifa.

"El comité ejecutivo de la junta directiva tomó la decisión de iniciar de inmediato todas las actividades para empezar a pagar esta cuenta de cobro que viene en barriles y son alrededor de 1.560.000 barriles", dijo Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Estratégicos, en declaraciones divulgadas por esta firma.

"Pacific sí está dispuesto a pagar el laudo arbitral sin que esto perjudique las acciones legales que nosotros hemos emprendido para que haya una aclaración del laudo", agregó en alusión a la apelación que hicieron del fallo ante el Consejo de Estado (máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia).

Las diferencias entre las dos petroleras se remontan a 2011 por una participación adicional de la canadiense en el campo de producción Quifa y por la interpretación de una cláusula que establecía que cuando la producción acumulada llegara a cinco millones de barriles, Pacific debía pagar una porción adicional en crudo.

Mientras Pacific consideraba que el pago debía ser proporcional a su participación del 60 % en el campo, Ecopetrol sostenía que la cuenta de cobro debía cubrir la totalidad del campo, lo que respaldó el tribunal en el laudo del pasado 13 de marzo, efectivo a partir del 10 de abril.

En esta decisión, también se estableció que Ecopetrol no tiene competencia para ordenar pagos a la canadiense.

"Con este acuerdo queremos ratificar nuestra incondicional disposición de fortalecer las buenas relaciones con nuestro principal socio, Ecopetrol, y de aportar al clima de entendimiento y conciliación que debe reinar en el país", agregó el directivo.

Ecopetrol pasó una cuenta de cobro a Pacific el pasado lunes, según informó a través de un documento que envió a la Comisión Quinta del Senado, donde estaba convocado un debate sobre esta controversia y sobre la política petrolera en Colombia, que finalmente fue aplazado al próximo 30 de abril.

Pacific Rubiales espera obtener en el primer trimestre del año una cifra récord de producción neta después de regalías de entre 126.000 a 128.000 barriles de petróleo equivalente día en Colombia.

Colombia, que es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, detrás de Venezuela, México y Brasil, y cuenta con reservas de petróleo de alrededor de 2.200 millones de barriles y el año pasado produjo 914.000 barriles diarios.

Acerca del Autor