Paliando mi amargura


La amargura que me produjo la eliminación de la selección colombiana de fútbol de las instancias últimas de la Copa América, encontró cierto alivio en un clásico consuelo de tontos: la también ‘muerte súbita’ de Argentina y —más adelante— la de Brasil. Como quien dice, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se quedó —de golpe y porrazo— sin el ABC del fútbol suramericano. Luego se produjo la salida de Chile y entonces fue como seguir creciendo en el abecedario de los defenestrados: A-B-C-CH.

¿Qué sucedió? Podría rebuscar un ramillete de respuestas y hasta sacar de la chistera la clásica y profunda reflexión de aquel filósofo colombiano que dijo un buen día y ante una situación calcada: “Me gustaría perder muchos partidos así”, pero creo que el quid del asunto se reduce a lo difícil que resulta hacer funcionar como equipo a un grupo de luminarias, de estrellas, mientras no se pongan el overol y decidan sumar voluntades.

Los llamados equipos ‘galácticos’ (término acuñado para referirse al Real Madrid de España del 2000 al 2006, plagado de ‘monstruos’ del fútbol, pero que a la larga no ganó todo lo que los millones invertida en él haría pensar) pueden brillar con cierta intermitencia, pero para que su resplandor trascienda deben estar apoyados por ‘obreros’ del balompié, esos que no destellan, pero que hacen el trabajo callado y efectivo para que los otros se luzcan.

Los casos de Argentina y Brasil lo evidencian claramente, mientras que algo similar ocurre en menor medida con Colombia, como lo retrata la negligencia que fue palpable en varias de esas ‘estrellas’, en el partido que nunca debieron perder con Perú en semifinales. ¿Y Chile?, me preguntaría cualquiera, a lo que respondo que al equipo austral le correspondió la ‘mala suerte’ de encontrarse con la selección con más partidos de preparación para esta Copa y la que conformó el mejor equipo de peones empujando hacia un mismo lado: La venezolana.

Cuando escribo no se ha jugado el partido entre Venezuela y Paraguay, pero de corazón quisiera que ganara ‘la vinotinto’, mientras yo me consuelo con el ejemplar castigo que recibió ‘Uribito’, al ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 16 años, debido a su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. ¡Qué golazo, procurador!
Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:16 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES