Panadería Carolina del Norte dona ganancias de Rosca de Reyes

Una panadería en Carolina del Norte inició hoy la preparación y venta de la tradicional Rosca de Reyes bajo el compromiso de donar parte de sus ganancias a organizaciones que apoyan la lucha por una reforma migratoria y la legalización de los inmigrantes.

"No existiría nuestro negocio sin los inmigrantes. Nosotros somos inmigrantes, tenemos empleados inmigrantes, y para recibir hay que dar, y que mejor regalo en el Día de los Reyes que apoyar a los que nos colaboran", afirmó hoy a Efe Manolo Betancur, dueño de la panadería Las Delicias, localizada en la Avenida Central, en el corazón de la comunidad hispana de Charlotte.

Betancur, de origen colombiano, y su esposa mexicana Zhenia Martínez, tienen como meta este año vender 1,000 unidades del roscón de Reyes, y para lograrlo 25 empleados trabajan sin descanso desde hoy y hasta el 6 de enero, día de la celebración de los Reyes Magos, en la elaboración artesanal de este producto.

"Es nuestro 'Black Friday' del año, y tenemos el compromiso de donar el 10 por ciento de las ganancias a Action NC en Charlotte. Hacemos esto en parte para motivar a otros negocios a que apoyen a las organizaciones hispanas", resaltó Betancur.

Las Delicias fue fundada en 1997 por los mexicanos Aquiles y Margarita Martínez, padres de Zhenia, como respuesta al crecimiento de la comunidad hispana, y mexicana en especial, en Charlotte.

Los empresarios pasaron una temporada en el estado mexicano de Chihuahua para tomar cursos de repostería y el negocio logró luego tanto éxito que con los años abrieron otros dos locales en Charlotte y uno en Carolina del Sur, en la ciudad de Rock Hill.

Sin embargo, la recesión de 2008 obligó al cierre de las sucursales, y posteriormente Martínez y Betancur adquirieron el negocio ubicado en la Avenida Central.

"Hemos creado una receta que se ha mejorado con el tiempo y el secreto es la calidad el pan, que elaboramos sin conservantes. Es un proceso que tarda hasta tres horas y cuidamos los detalles de la presentación", enfatizó Martínez.

Héctor Vaca, director de Action NC en Charlotte, comentó hoy a Efe que Las Delicias es una panadería con buenos productos que además marca una diferencia en la comunidad.

"Manolo y Zhenia han participado con nosotros en el cabildeo en el Congreso en apoyo a una reforma migratoria integral y participan en diversas actividades promigratorias como marchas", acotó Vaca.

En la actualidad, la panadería cuenta con una clientela variada e internacional y sus productos se distribuyen en las montañas de Carolina del Norte y en el suroeste de Virginia, en donde también se venderán las Roscas de Reyes.

Desde diciembre pasado algunas tortas, pasteles y postres de las Delicias comenzaron a venderse en la cadena de supermercados Harris Teeter, fundada en 1937 y que tiene 231 establecimientos en nueve estados del país. EFEUSA

Acerca del Autor