Paracos y Gobierno rompieron palitos

“El proceso de paz en su etapa de negociación ya terminó”, dijo en un mensaje el ministro Carlos Holguín, quien apuntó que “lo que sigue es el proceso judicial, a cargo de la justicia especializada”.

El Gobierno colombiano terminó el diálogo de paz con las AUC y los desmovilizados de esta organización paramilitar encaran ahora un proceso netamente judicial, dijo al cierre de esta edición en Bogotá el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.


El alto cargo explicó a la prensa que la etapa de negociaciones del Ejecutivo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) concluyó con el desarme de cerca de 31 mil integrantes de los grupos ultraderechistas y el sometimiento de ellos a la ley de reinserción.


“El proceso de paz en su etapa de negociación ya terminó”, enfatizó Holguín, quien apuntó que “lo que sigue es el proceso judicial, a cargo de la justicia especializada”.


Con esta declaración, el titular del Interior y de Justicia se anticipó, en nombre del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, a un comunicado con el que los ex jefes de las AUC tenían previsto anunciar que rompían el proceso de paz con el Ejecutivo.


El sentido de la nota, que no ha sido divulgada, había sido adelantado a la prensa por el portavoz político de esa organización, “Ernesto Báez”, alias de Iván Roberto Duque, tras un encuentro de los antiguos mandos paramilitares con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.


El encuentro, que duró más de tres horas y media, tuvo lugar en la cárcel de seguridad de Itagüí, localidad cercana a Medellín, y contó con la presencia del coordinador de la misión de la OEA que ejerce la verificación del diálogo, el argentino Sergio Caramagna, y el obispo de Montería, Julio César Vidal, de un comité eclesiástico de facilitación.


Duque dijo a diversos medios periodísticos que el llamado Estado Mayor Desmovilizado de las AUC le notificó al comisionado Restrepo que “este proceso se termina”.


La decisión se adoptó “después de hacer una revisión minuciosa y clara y muy consistente de lo que ha sido este largo y accidentado proceso de paz”, explicó el portavoz paramilitar, para quien en este diálogo han mediado los engaños, los incumplimientos y la falta de compromisos por parte del Gobierno.


Duque habló en nombre de los 59 ex jefes paracos detenidos en la cárcel de Itagüí, al que fueron trasladados de forma intempestiva el pasado viernes desde el centro campestre de reclusión cercano a Medellín en el que se hallaban desde mediados del pasado agosto.


El cambio de presidio fue ordenado por Uribe, cuyo gobierno lo explicó en informes sobre un posible plan de fuga de algunos ex jefes y denuncias de que, desde allí, se habían ordenado asesinatos de lugartenientes paramilitares.


El ministro Holguín insistió en que el Ejecutivo ya cumplió con su parte en el diálogo con las AUC, que comenzó en diciembre de 2002 y que el pasado abril completó el programa de desmovilizaciones masivas, que las partes acordaron a mediados de 2003.


Según el funcionario, este proceso sólo está pendiente de la aplicación de la llamada Ley de Justicia y Paz a los acusados por crímenes graves, como matanzas, asesinatos, desapariciones y desplazamientos, entre otros.


El desmovilizado ex comandante máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, se enfrenta, hasta el momento, a más de 650 delitos denunciados por víctimas y familiares de víctimas.


El coordinador de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, precisó que estas denuncias han sido hechas contra el ex jefe de las AUC dentro de la etapa de presentación de acusaciones.


A Mancuso le han presentado más de 500 denuncias por presuntos asesinatos y otros crímenes, y más de 150 por despojo de tierras.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
January 21, 2018, 1:52 am
Cloudy
ENE
Cloudy
22°C
3 m/s
real feel: 21°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 3 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 5:56 pm
Forecast January 21, 2018
day
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
26°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
E
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s E
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES