¡Parió la abuela!

Como si ya Colombia no tuviera suficiente con la ‘cantera criolla’ que nutre a la guerrilla, una experta holandesa sostiene que por lo menos hay 18 europeos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Según la investigadora Liduine Zumpolle, ex coordinadora de la ONG Pax Christi y ex-perta en temas sobre ese grupo insurgente, los ‘refuerzos’ foráneos están repartidos en varios frentes de las Farc.


En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, Zumpolle señaló que en su país causó conmoción el caso de su compatriota Tanja Nijmeijer, natural de Gröningen, conocida como "Eillen" y quien al parecer ha sufrido maltratos dentro de las FARC.


El mismo rotativo publicó el pasado domingo apartes de un diario de Eillen encontrado por el Ejército en julio pasado en el departamento del Meta (centro) en un campamento del que logró huir el jefe rebelde Carlos Antonio Lozada, quien dejó abandonado un computador portátil con información valiosa para las autoridades.


En ese diario la holandesa de 29 años, que lleva cinco en las FARC, afirma estar "cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal", se queja de que algunos guerrilleros tienen cigarrillos y dinero y critica la promiscuidad entre ellos.


Según Zumpolle, en Holanda "hay indignación nacional y se vive una especie de duelo. Desde que El Tiempo reveló su existencia y, sobre todo, su diario, la prensa holandesa se ocupa del caso sin pausa. (...) Realmente la lloran y repudian a las FARC", dijo.


Precisó que vio un vídeo enviado por Eillen a su familia en el que les pide "que no la reprochen por la decisión que tomó".


Explicó que los europeos son atraídos hacia la guerrilla colombiana por medio del "PC3 (Partido Comunista Colombiano Clandestino), para captar militantes extranjeros, para lavar su imagen de terroristas.


"Las FARC trabajan en Europa para mostrar otra cara, en centros académicos de izquierda, en comités de solidaridad y en algunas ONG. Se han concentrado desde el 2003 en Europa occidental e influyen sobre jóvenes con auténtica preocupación social", manifestó.


Sobre lo que le puede pasar a la guerrillera holandesa tras sus denuncias, Zumpolle consideró que "conociendo a las FARC, creo que los castigos serán crueles, pero no la pueden matar, como lo harían si fuera colombiana".


Explicó que Tanja Nijmeijer es "una joven post universitaria, moderna, incauta y vulnerable. No creo que las FARC la hayan buscado para la lucha armada, sino para trabajar como traductora y enlace en Europa. Sin embargo al ir a Colombia y ver la miseria se radicalizó y pensó que ir al monte era la forma de ayudar".


"Psicológicamente la siento atormentada. Su despertar a la realidad es lo que más ha conmocionado a su país", expresó Zumpolle.


Esta holandesa publicó un libro en el que denuncia cómo el secuestro para financiarse desvirtuó la ideología de las FARC.


La investigadora afirmó a la emisora colombiana La FM que el caso de Tanja Nijmeijer hizo "colmar la copa" contra las FARC en su país.


"El problema fue que ella se fue por su voluntad. La familia está muy triste y no ha estado de acuerdo con su decisión", expresó.


Por último, dijo que las FARC lograron tener eco en Europa debido al "vacío de la diplomacia colombiana", aunque admitió que los esfuerzos del gobierno del país suramericano han mejorado.


Las FARC, que surgieron en 1964 de grupos campesinos liberales desterrados, son la mayor y más antigua guerrilla de Colombia y sus integrantes se calculan en unos 17.000.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:14 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES