Parlamentarios Andinos sesionaron en Bogotá

Los Parlamentarios Andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como miembro asociado, se reunieron en su Período Ordinario número 36, en Bogotá, Colombia.

Cumpliendo con su papel de control político, la Plenaria, analizó el informe de gestión presentado por el saliente secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, informó a la Plenaria sobre las actividades cumplidas durante dos meses de gestión. En el informe destacó la participación en la IV Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Eurolat, y la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.

También resaltó la propuesta borrador del tratado constitutivo del Parlamento Suramericano, propuesta que lidera el Parlamento Andino y que se abordará en la Primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos que integran Unasur los días 14 y 15 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador.

Entre los temas debatidos por la Plenaria se encuentra el rechazó a la Ley SB 1070 del Estado de Arizona, que considera delito la permanencia de extranjeros sin permiso. El Pleno consideró permitente crear un frente común, con los países afectados, “para frenar estos atropellos, evitar que se siga dictando este tipo de normas que multiplican deportaciones, muros fronterizos, recortes de servicios sociales y políticas restrictivas en contra de quienes buscan mejores condiciones de vida”.

Igualmente, expresó su reconocimiento a los pueblos de la CAN, los países miembros y órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, SAI, que han promovido la integración durante 41 años. Hace un llamado especial a los gobiernos andinos para que “fortalezcan el proceso subregional andino de integración, ya que es la única garantía para lograr insertarse exitosamente en un mundo globalizado”.

Finalmente, se reunieron las comisiones permanentes del organismo con el fin de realizar el seguimiento a la agenda estratégica de la Comunidad Andina.

Las próximas sesiones se realizarán al finalizar el mes de junio en las instalaciones de la oficina central.

Acerca del Autor