Partido oficial se retracta y no retira spot donde aparece Chávez

José Espina, afirmó en rueda de prensa que el PAN hizo una valoración y decidió mantener el spot "porque ha sido un éxito"

México, 27 mar.- El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México dijo hoy que mantendrá al aire el spot de televisión que relaciona al candidato presidencial de izquierda Andrés López Obrador con el presidente venezolano, Hugo Chávez.



Contrario a lo anunciado ayer por el propio PAN sobre el retiro del anuncio de los medios de televisión, el secretario general, José Espina, afirmó hoy en rueda de prensa que esa agrupación hizo una valoración y decidió mantener el spot "porque ha sido un éxito" y rechazó que sea "motivo para un conflicto diplomático", pese a que Chávez ya mostró su disconformidad.



"La polémica suscitada en los medios de comunicación nos confirma el éxito del spot, por lo tanto, la decisión que se ha tomado es mantener esos spots al aire", reiteró el secretario del PAN, partido al que pertenece el presidente mexicano, Vicente Fox.



El polémico anuncio muestra a Chávez diciendo a Fox que no se meta con él porque "sale espinado", y a López Obrador exigiendo al mandatario mexicano que se "calle".



Según los líderes panistas, con esa imagen se pretende "mostrar el rasgo de intolerancia de López Obrador para que el electorado lo tenga en cuenta" y rechazaron que con ella se violen las normas electorales.



El PAN acusa a Chávez de "apoyar" a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), e "intervenir" en el proceso electoral mexicano, algo que Caracas niega tajantemente.



Sin embargo, Chávez afirmó el martes pasado en Venezuela que la "derecha" mexicana, "utilizando la mentira" e imágenes suyas en televisión, pretende "frenar el ascenso de la izquierda y de su candidato López Obrador".



Espina negó que la decisión de mantener el anuncio provoque un conflicto diplomático o un enojo mayúsculo de Chávez, debido a que éste "vive permanentemente enojado con el mundo, salvo con sus cuates".



La embajada de Venezuela en Ciudad de México ha afirmado que Caracas evalúa quejarse ante el Gobierno de Fox, mientras que el portavoz del mandatario mexicano, Rubén Aguilar, ha señalado que esta controversia no dañará aún más las relaciones bilaterales, deterioradas desde noviembre pasado.



EFE

Acerca del Autor