PDVSA crea empresas mixtas con petroleras de España, EE.UU., India y Japón



Para explotar crudos de la rica Faja del Orinoco, en el oriente del país, informaron hoy medios oficiales.

La constitución de las dos compañías mixtas fue aprobada por el decreto presidencial número 7.399 y publicada en la gaceta oficial 39.419 de fecha 7 de mayo, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El documento oficial estableció que en ambas empresas la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), a la que está adscrita Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), contará con el 60 por ciento accionarial, en concordancia con la Ley de Hidrocarburos vigente, que reserva al Estado el control de esa actividad estratégica.

Una de las empresas mixtas estará integrada por PDVSA y la estadounidense Chevron, con el 34 por ciento accionarial, la japonesa Japan Carabobo con el 5 por ciento y la privada local Suelopetrol con el 1 por ciento.

Esa firma explotará crudos pesados y extrapesados de los bloques "Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados", de acuerdo a la información de ABN.

La otra empresa mixta estará conformada por PDVSA, con el 60 por ciento accionarial, las trasnacionales española Repsol con el 11 por ciento, las petroleras PC Venezuela y Petricarabobo Ganga, con el 11 por ciento accionarial cada una, y la india Indoil con el 7 por ciento, indicó la información oficial, sin más precisiones.

Ésta operará en los bloques "Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte de la Faja del Orinoco, en una superficie de 382,86 kilómetros cuadrados", según la misma fuente.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló el pasado 10 de febrero en Caracas que trasnacionales de España, Estados Unidos, Japón, India y Malasia, ganaron las licencias para explotar varios bloques del área Carabobo de la Faja del Orinoco.

Entonces se anunció que el pasado 25 de marzo pasado se firmarían las actas constitutivas de las empresas mixtas lideradas por PDVSA y las extranjeras Repsol y Chevron, pero el acto no se realizó.

Chávez anunció hoy, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el próximo miércoles su Gobierno firmará acuerdos que comprometen inversiones en su país por 40.000 millones de dólares de petroleras de España, Estados Unidos, India y Japón, sin dar más detalles al respecto.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo, y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Acerca del Autor