Peña Nieto en Colombia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará hoy a Bogotá para asistir a la investidura del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para un segundo período de Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales y legislativas.

La asistencia de Peña Nieto a la investidura de Santos "permitirá reiterar la importancia que reviste Colombia en las relaciones de México con la región de América Latina y el Caribe", señaló la Secretaría (ministerio) de Gobernación al informar a la Comisión Permanente del Congreso del viaje del mandatario.

En su nota, la Secretaría recordó que en los últimos años México y Colombia han sostenido un diálogo abierto al más alto nivel que "les ha permitido estrechar sus vínculos, no solo en el ámbito de seguridad, sino en materia económica y de integración regional".

Indicó asimismo que ambos mandatarios se han reunido en más de diez ocasiones, por diversos motivos, como la investidura de Peña Nieto o foros multilaterales donde ambas naciones participan activamente, como la Alianza del Pacífico o la Asociación de Estados del Caribe.

Colombia es el tercer destino de inversión mexicana con un monto acumulado de 7.368 millones de dólares, mientras que la inversión colombiana en México asciende a 490 millones de dólares, agregó.

El viaje de Peña Nieto a Bogotá confirmará el interés mutuo de que ambos gobiernos "continúen colaborando en los foros de diálogo multilateral y regional, y perseveren en su esfuerzo por la consolidación y crecimiento de la Alianza del Pacífico".

El mandatario colombiano fue reelegido en las urnas el pasado 15 de junio para completar un segundo período como gobernante, de 2014 a 2018, que iniciará este jueves. EFE

Acerca del Autor