Periodista griego en busca de griegos con la ayuda de internet

Utiliza en el propósito un préstamo bancario personal y ayuda de algunos patrocinantes

Atenas, 23 jun.- El periodista griego, Dimitris Parusis, de 35 años realiza un sueño personal a partir del pasado abril de buscar a griegos por los cinco continentes y ponerlos en contacto con sus antecesores en Grecia, como una Odisea contemporánea.



Parusis, hijo el mismo de emigrantes griegos en Holanda, relató hoy en la emisora privada ateniense "Alpha Radio" que en sus casi dos meses de deambular por América Latina, ha logrado unir corazones desde la Patagonia hasta la isla griega de Creta.



Con un préstamo bancario personal y la ayuda de unos pocos patrocinadores, entre ellos la Agencia de Noticias Griega ANA-MPA, los colegas locales y una página en el cyber en griego, inglés y español, GODIMITRIS, Parusis viaja por el cono sur hasta septiembre, encontrándose hoy en Montevideo.



El proyecto le llevará desde octubre hasta marzo de 2007 a EEUU y Canada, continuando a Europa, el Mediterráneo, Oriente Medio y le encontrará en Irán hacia septiembre 2007.



Las siguientes escalas serán Australia y Africa hasta marzo 2008 y desde abril a septiembre 2008, a Moscú, Pekín, Japón, sudeste de Asia y la India.



En la página del internet, Parusis describe sus emociones y datos sobre los lugares remotos visitados hasta ahora, como ser Ushaia en Comotoro Rivadavia, cerca de la Antártida en Argentina, o Puerto Natales, en la Patagonia chilena.



Cuenta en forma de diario de viaje sobre las llamadas telefónicas que ha recibido de griegos de tercera generaciones o de los propios emigrantes, una vez que ha sido entrevistado en las emisoras locales remotas,o de los propios descendientes que le han contactado en las ciudades para establecer un contacto con la patria.



Se destacan casos como del griego Demetrio Luizo, de 71 años, que instalado en la Patagonia argentina, y sin hablar ya griego, hizo la petición de obtener una bandera griega para que sus hijos y nietos desfilaran con ella el 12 de octubre, y ya le han llegado 35.



Jorjelina, nieta de Giorgos Papadimitropoulos que llegó a Puerto Natales, Chile, en la década de los años 40, abrió recientemente un negocio de fotocopias con el nombre "Dimitri" (derivado de su apellido original) buscaba sus raíces y las encontró en Creta con la ayuda de Parusis.



El periodista griego hizo un llamado a las autoridades griegas para que se amplíe la contribución del Estado para enlazar a los griegos del extranjero con Grecia.



El ministerio de Exteriores griego tiene un programa relacionado que comprende visitas de niños de origen griego de todo el mundo a Grecia con el objetivo de que conserven sus raíces.



Además, 24 horas sobre 24 programas, la radio ERA 5 (La voz de Grecia) transmite en frecuencia de media onda en griego y en otros idiomas sobre la actualidad nacional al extranjero por el Servicio de la Radio y Televisión Nacional ERT y tiene una página en el internet.

Acerca del Autor