Personalidad. Estilo. Alma: Eso y más es el nuevo Kia Soul 2012


Ya pasaron tres años desde que el ‘sui generis’ Kia Soul apareció en el mercado norteamericano para sorprender a propios y extraños con su diseño vanguardista y provocador, en lo que para algunos era la creación salida de la mente de un pintor modernista y para otros una apuesta retro con toques cubistas. De lo uno y de lo otro podríamos decir que tiene, pero sobre todo queda claro que posee algo que no se compra en la tienda de la esquina: Personalidad. Estilo. Alma.

Para abordar los retos del 2012, Kia Motors tomó la determinación de darle un ‘revolcón’ con nuevos toques en exterior e interior, le sumó más potencia a su motorización, le agregó más eficiencia y repotenció su carga tecnológica. Ahora se podría decir que el Soul es el crossover compacto con más potencia en el mercado, gracias a un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 164 caballos de fuerza, 22 más que la versión anterior. Kia también ofrece un motor de 1.6 litros que ahora rinde 35 millas por galón en carretera, cuatro más que el modelo anterior.

Mi ejemplar de prueba, el Soul +, trajo el motor más potente y vino acoplado con una transmisión automática de seis velocidades. Debo decir sin ambages que quedé súper satisfecho con sus capacidades, con su rendimiento de 30 millas por galón en promedio, con la comodidad de su interior y con todos los aditivos tecnológicos incorporados.

El remozamiento exterior incluye, entre otras cosas, una entrada de aire más ancha, nuevas luces delanteras y traseras con tecnología LED y las llantas de aleación de 16 pulgadas tienen ahora un nuevo diseño. En la parte trasera, las luces antiniebla se sitúan en los extremos de la carrocería, debido a que el panel embellecedor negro del parachoques es ahora más grande.

En lo atinente al salto tecnológico, el Soul + cuenta con nuevo sistema UVO de comunicación y entretenimiento desarrollado por Microsoft® para Kia, equipo de navegación con una pantalla táctil de 4.3 pulgadas y la opción del servicio SiriusXM Traffic™, cámara de asistencia para estacionar en reversa y la opción de un equipo de sonido Infiniti con 350 vatios de potencia y 7 parlantes.

Los cambios del Soul para el 2012 también estuvieron enfocados en los sistemas de seguridad para el conductor y sus pasajeros, por lo que ahora está equipado con cabeceras activas para evitar el efecto látigo en un impacto por atrás, bolsas de aire inteligentes en la parte delantera y laterales estilo cortinilla a lo largo de toda la cabina. El equipo estándar de seguridad también incluye sistema de frenos anti-bloque (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC), sistema de control de tracción (TCS), distribución electrónica en los frenos (EBD), sistema de asistencia a los frenos (BAS), control de frenos en terrenos inclinados, (HAC), control de estabilidad del vehículo (VSM) y monitores de presión en los neumáticos.

La estructura de la carrocería fue rediseñada para asimilar más energía tanto en el frente como en la parte trasera y los pilares de las puertas reforzados para resistir impactos más severos. En los asientos traseros, cuenta con el sistema de anclaje Lower Anchors and Tethers for Children (LATCH).

Como todos los modelos Kia, el Soul 2012 tiene la garantía de 10 años o 100 mil millas en el tren motor y de cinco años y 60,000 millas en el resto del auto, cinco años o 100,000 millas contra perforaciones y cinco años o 60,000 millas de servicio de asistencia en la carretera.

Acerca del Autor