Petro niega que el narco Pablo Escobar pagara por la toma del Palacio de Justicia

En el informe presentado por la comisión integrada por tres ex jueces supremos se indica que hay serios indicios de que el abatido capo financió al M-19 para ejecutar la operación

El senador colombiano Gustavo Petro, ex miembro de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), negó hoy que Pablo Escobar haya financiado la ocupación del Palacio de Justicia en 1985, como señaló este miércoles una "Comisión de la verdad".


En el informe presentado ayer por la comisión integrada por tres ex jueces supremos se indica que hay serios indicios de que Escobar financió al M-19 para ejecutar la toma del Palacio de Justicia.


"John Jairo Velásquez Vázquez, 'Popeye', lugarteniente de Escobar, declaró a la Comisión que Pablo Escobar pagó al M-19 inicialmente dos millones de dólares por la toma del Palacio", señala textualmente el informe de 55 páginas difundido el miércoles.


Según ese documento, en 1984 y en 1985, miembros "de la dirección del M-19 se reunieron con Escobar, recibieron dineros de él y realizaron acciones conjuntas", aunque, añade, "ésto no fue compartido por otros miembros del grupo subversivo".


En declaraciones a varias emisoras, Petro desmintió el informe y dijo que el testimonio entregado por alias "Popeye" carece de veracidad y aseguró que ese lugarteniente del jefe del cartel de Medellín "trabaja desde la cárcel para grupos paramilitares".


La única prueba con la que cuenta la "Comisión de la verdad", sobre el presunto pago de dos millones de dólares hecho por Pablo Escobar para el comando del M-19 que ejecutó la toma al Palacio de Justicia "es la declaración de 'Popeye', que ya había sido divulgada en un libro hace algunos meses", subrayó Petro.


El legislador, que pertenece al Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo, por otra parte, que "no es cierto que Andrés Almarales, (uno de los comandantes del M-19 en la ocupación) asesinó al magistrado Manuel Gaona Cruz", como revela la comisión.


Según la investigación que adelanta la Fiscalía, con base en pruebas de balística, aseguró Petro, fue "un proyectil del Ejército" el que segó la vida a Gaona, uno de los once magistrados muertos en el Palacio de Justicia.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
August 24, 2017, 6:24 am
Cloudy
S
Cloudy
27°C
1 m/s
real feel: 33°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s S
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:58 am
sunset: 7:48 pm
Forecast August 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
S
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s S
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 6
night
Partly cloudy with thunderstorms
SSW
Partly cloudy with thunderstorms
25°C
wind speed: 2 m/s SSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES