Piedad Córdoba investigada por recibir dineros de Venezuela para su campaña política

Las autoridades colombianas iniciaron una nueva investigación a la ex senadora Piedad Córdoba porque supuestamente recibió dineros de los venezolanos Banco Central y Banco Microfinanciero para su campaña política, lo cual fue desmentido hoy por la ex congresista del Partido Liberal.

El diario bogotano "El Tiempo" reveló hoy que la Fiscalía recibió un informe con 10.514 correos electrónicos, documentos en la web y chats intervenidos con orden judicial a tres de sus asesores más cercanos, los cuales dieron pie para iniciar la investigación.

En esas comunicaciones se habla del envío de "millonarias sumas" para financiar actividades políticas y traslados de la ex senadora y de su equipo de trabajo entre los años 2009 y 2010 para su campaña para las elecciones al Congreso en marzo pasado.

"Las autoridades investigan giros desde el Banco Central de Venezuela y el Banco Microfinanciero de Venezuela que supuestamente llegaron a través de seis cuentas bancarias, algunas de ellas indicadas expresamente por los asesores", sostiene el matutino.

Asimismo, señaló el reporte que una empresa constructora de Valencia (estado de Carabobo) y la firma venezolana Led Media habrían girado algunos dineros para gastos de campaña, publicidad, la compra de una camioneta blindada y otros gastos para giras políticas.

En el expediente judicial hay correos entre dos de esos asesores de Córdoba, Ricardo Montenegro y Andrés Vásquez, con María Alejandra Meza, quien figura como la persona que se encargó de coordinar el envío de los dineros desde Venezuela.

"En septiembre de 2009, Montenegro le escribió a Meza que Vásquez era la persona facultada para presentarles las cuentas en la debida forma", señaló "El Tiempo" que fue la respuesta a un mensaje en el que la coordinadora venezolana de los envíos de dinero le pidió la relación de los gastos.

La ex senadora señaló en declaraciones a la emisora de radio "La W" desde España que todas esas investigaciones y las sanciones de las que ha sido objeto se tratan de "un complot muy complejo" en su contra por parte de la derecha y un sector cercano al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, de quien fue una fuerte opositora.

Córdoba desmintió que haya recibido giros por parte del Banco Central de Venezuela y del Banco Microfinanciero del mismo país para financiar sus actividades políticas y traslados de su equipo de trabajo entre los años 2009 y 2010.

"Yo no tengo ni he recibido nada del Banco Central de Venezuela ni del presidente (Hugo) Chávez ni de ninguna organización de esas", dijo al señalar que no pedirá asilo en ningún país y responderá por esas acusaciones.

La Procuraduría General de Colombia anunció el viernes pasado la apertura de otra investigación disciplinaria contra la ex senadora Piedad Córdoba por informaciones obtenidas en los computadores del abatido jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy", informó hoy el ente de control.

Según la entidad de control de los funcionarios públicos, "se hallaron documentos y correos electrónicos que evidencian los vínculos de la ex senadora con las FARC" en los computadores del "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, muerto en un bombardeo de militares colombianos a su campamento.

Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, ya había sido investigada y sancionada por 18 años para ejercer cargos públicos por presuntas "actividades de promoción y colaboración" con esa guerrilla.

A finales de octubre pasado la misma Procuraduría confirmó una decisión suya previa de un mes anterior contra Córdoba, a quien destituyó como senadora e inhabilitó dentro de una causa por colaborar y promover a la guerrilla de las FARC.

Acerca del Autor