el colombiano

Plan Colombia invierte $10 mil millones en programas de electrificación

Recursos por 10.098 millones de pesos destina el programa Obras para la Paz del Plan Colombia, para apoyar proyectos de electrificación en los departamentos de Arauca, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Tolima y Bolívar.

Nariño ha sido una de las regiones más favorecidas con la interconexión eléctrica de los centros poblados de Cuambi y Yalambi en el municipio de Barbacoas, La Unión, San Juan de Mayasquer y Tiuquer en Cumbal, San José Bajo en Ipiales, Candelilla de la Mar en Tumaco y Magui en Ricaurte, todos ellos en la frontera con Ecuador.

Con estos recursos también se benefician algunos municipios donde se adelanta el programa Familias Guardabosques del Plan Colombia. En veredas como Transjordania en la Sierra Nevada de Santa Marta y Holanda Hermosas, Campo Hermoso, Los Cristales, Las Mercedes, Los Guayabos, Maracaibo, El Cedral y Los Ángeles, en los municipios de Chaparral y Rioblanco en el departamento de Tolima, se tramita la contratación para proyectos de electrificación.

Una de las obras de mayor envergadura es la que se adelanta en Bahía Cupica, en el departamento de Chocó, con la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica que dará energía permanente a más de 1.500 familias.

Obras para la Paz busca atender las zonas deprimidas y de conflicto, mediante la ejecución de obras de infraestructura social comunitaria, como acueductos y alcantarillados, residuos sólidos y proyectos de energía, viales, educativos y de salud.

Este programa presidencial forma parte de la Segunda Herramienta de Equidad sobre Protección Social, que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres.