Ponerse al volante de un Subaru Impreza STi quita algunos años de encima

En una primera aceleración puede pasar fácilmente de 0 a 60 millas en menos de 5 segundos. ¡Un verdadero caballo!

La semana pasada me quité un montón de años de encima. Y no, no fui al consultorio de ningún cirujano plástico para que me hiciera liposucción, me estirara las ‘líneas de expresión’ o me rellenara de botox. Simplemente estuve probando el Subaru Impreza STi Sedán 2006, una suerte de rejuvenecedor mecánico que opera el milagro de que un modelo ‘medio cupón’ como yo se sienta como si estuviera en la envoltura más lozana de los años idos.



Debo comenzar por decir que sin ser tan popular en nuestro medio, la casa automotriz Subaru pone en la calle un modelo muy especial, que ha venido madurando con los años. Como los buenos vinos. En su caso, uno fuerte. Con carácter. Y buen cuerpo.



Subaru es una casa automotriz japonesa, subsidiaria de la compañía Fuji Heavy Industries. General Motors fue accionista minoritario con un 20% de este empresa de 1999 a 2005, cuando vendieron el 8.7% de sus acciones a Toyota, y el resto lo dejaron al mercado abierto.



La palabra Subaru es el nombre en japonés del cúmulo estelar de las Pléyades, el cual se distingue en el logo de la empresa.



Esta marca japonesa fue fundada en 1953 y en 1966 lanzó su modelo 1000, el primer automóvil de tracción delantera fabricado masivamente en Japón. Otro hito fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer carro de tracción integral “tipo automóvil” del mundo.



Subaru es uno de esos fabricantes ‘especialistas’, cuyos productos tienen un denominador común que los diferencia de todos sus rivales en el mercado: la tracción permanente en las cuatro ruedas. Así de simple. Desde 1998 fabrica todos sus modelos con este sistema.



Este rasgo diferenciador, junto a la experiencia acumulada en el Mundial de Rallys, le ha permitido elaborar un modelo exclusivo que revela su espíritu cuando en una primera aceleración pasa de 0 a 60 millas en menos de 5 segundos.



Otra originalidad de los Subaru es el uso del motor bóxer de cilindros opuestos en vez de las configuraciones usuales, en V o en línea.



En el caso del modelo que estuve disfrutando, dispone de un motor de 2.5 litros, cuatro cilindros, 300 caballos de fuerza y una torsión de 300 libras a cuatro mil revoluciones por minuto, capacidades que le otorgan al Impreza una potencia fulgurante, para alcanzar las 160 millas por hora.



Su transmisión integral de seis velocidades manual perfectamente sincronizada y permanente, cuyo diferencial central reparte la potencia entre los ejes con una distribución 50/50, ‘le avisa’ al conductor cuando requiere un cambio superior.



Sin embargo, donde más destaca es en recuperación. En el poquísimo tiempo que tarda, por ejemplo, en efectuar un adelantamiento independientemente de la marcha en que se vaya en ese momento. De allí que este Subaru Impreza STi cuenta con una suspensión especial que le permite aguantar la enorme potencia del auto.



Sus frenos llevan la firma del especialista Brembo y, por supuesto, cuentan con la ayuda de un ABS de última generación con distribución electrónica de la frenada y ventilación en los dos ejes. Lleva unos neumáticos en medidas 225/45R 17 90W montados sobre rines de aleación ligera de 7,5 por 17 pulgadas, que entregan otro detalle estilístico: su color dorado. La dirección, cuya desmultiplicación ha sido variada para hacerla más rápida y precisa, también contribuye a que el comportamiento del carro se parezca mucho al de un modelo de carreras, con una capacidad enorme de tracción en toda situación y una velocidad muy alta de paso en curva.



Su vestimenta, con el capó coronado por una gran toma de aire, recuerda mucho a la de los Subaru que compiten en el Campeonato Mundial de Rallys. Igualmente destaca el protuberante spoiler trasero, pintado del mismo color que la carrocería.



Por dentro



El interior de este modelo incluye varias modificaciones en la presentación de sus distintos elementos para darle un ambiente más deportivo, empezando por el volante de cuero de cuatro radios firmado por Momo, continuando por unos asientos deportivos de tipo “bacquet” y siguiendo por unos ligeros toques de decoración en imitación de aluminio. Esta versión STi se ofrece con la carrocería de cuatro puertas y maletero separado.



La parte trasera del vehículo es —por decirlo de alguna forma—, simbólica, ya que los asientos son poco eficaces si el carro circula con agilidad por curvas. Además, habida cuenta de sus especificaciones, el Impreza no es un vehículo pensado para dar todo de sí con varios pasajeros a bordo.



Los cuadros de instrumentos ofrecen la información justa, sin más indicadores que los habituales.



Este modelo Subaru, no cabe duda, se ofrece a un público muy aficionado a los deportes de motor y con un poder adquisitivo elevado —comienza en los $32,995—, aunque puede utilizarse sin problemas en los desplazamientos diarios, eso sí, llamando mucho la atención.



Albergan el velocímetro, el cuentarrevoluciones, el reloj del nivel de combustible y el de la temperatura del líquido refrigerante.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:50 pm
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
31°C
3 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 62%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 5
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 2 m/s WSW
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 9
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES