el colombiano

¡Por fin Zapata será libre!


El Comité Internacional de Rescate (IRC) ayudará a la cubana Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, y a doce de sus familiares, a reubicarse en Estados Unidos cuando llegue este jueves a Miami.

“Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales”, dijo hoy Suzy Cop del IRC.

Cop supervisa los programas de reubicación del IRC para refugiados que llegan a Miami.

Tamayo y sus familiares se espera que viajen a esta ciudad el 9 de junio después que las autoridades cubanas exhumaron los restos de Orlando Zapata, quien murió en el 2010 luego de una larga huelga de hambre en la cárcel.

La madre del disidente (en la foto) viajará con las cenizas de su hijo.

El opositor cubano inició el ayuno para exigir que fuera tratado como prisionero de conciencia, como lo declaró Amnistía Internacional, tras su arresto durante la llamada “Primavera Negra” de 2003 en la que el régimen castrista detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con EE.UU., entre otros delitos.

La mayoría de las organizaciones del exilio cubano en Miami responsabilizaron al Gobierno de la isla caribeña de la muerte de Zapata.