Preguntas y respuestas frecuentes sobre educación en los Estados Unidos

Antes de dar pasos a ciegas, es mejor buscar la orientación adecuada

¿Cómo puedo ayudar a mi niño con su educación?



Los especialistas del Centro de Recursos de Información pueden sugerir cómo usted puede ayudar a su niño o niña con su educación. También pueden proporcionar información sobre los diversos programas, publicaciones, y servicios disponibles en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.



En este centro, usted también puede:



Recibir información sobre cómo mejorar la educación en su comunidad en áreas como la lectura y preparación para la universidad

Recibir referencias a especialistas y expertos del Departamento



¿Qué tipos de publicaciones GRATIS ofrece el Departamento de Educación para padres y estudiantes?



El Centro de Publicaciones (ED Pubs) puede mandarle publicaciones gratis del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Estas publicaciones ofrecen ideas a los padres de cómo ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela. También ofrecemos guías para los estudiantes sobre cómo pagar por su educación universitaria. Para informarse sobre las publicaciones haga una búsqueda en nuestro sitio de la Red. Se pueden pedir por teléfono, la Red o correo electrónico.



¿Dónde puedo conseguir información sobre ayuda federal para estudiantes?



El Centro de Ayuda Estudiantil Federal proporciona información sobre los diferentes tipos de ayuda económica estudiantil disponibles para ayudar a los estudiantes a costear los estudios universitarios. Si usted ya tiene un préstamo, este centro puede proporcionar información sobre su cuenta.



Pedir publicaciones sobre ayuda económica para estudiantes

Pedir una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal Estudiantil

Preguntar sobre el proceso de solicitud de ayuda



¿Puedo consolidar o combinar mis pagos de préstamos estudiantiles?



Los Servicios de Consolidación de Préstamos Directos pueden proporcionar información sobre los tipos de préstamos permitidos para consolidación.



¿Adónde puedo llamar para instalar pagos para un préstamo en mora?



Si usted ha faltado de pagar un préstamo de estudiante del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Pago puede proporcionar información en la cantidad debida y los pagos recibidos, y le puede ayudar a instalar un plan de pagos. Este centro puede proporcionar información si su préstamo en mora está bajo otra agencia.



¿Adónde puedo reportar un incidente de discriminación en una escuela?



Póngase en contacto con la Oficina para Derechos Civiles para reportar discriminación en una institución educativa por razón de raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad o edad.



¿Adónde puedo reportar un incidente de fraude de programas federales?



La Oficina del Inspector General (OIG) provee una línea directa a la cual individuos pueden llamar para informar sobre fraude, abuso, malversación o ineficiencia relacionados con programas, fondos, empleados o ayuda estudiantil federales del Departamento de Educación. Cualquiera que tenga información sobre este particular debe llamar al 1-800-MIS-USED (1-800-647-8733).



¿Dónde puedo encontrar un programa para después de la escuela para mi niño?



Estos programas son dirigidos por las escuelas y organizaciones como el YMCA, Boys and Girls Club of America, el 4-H Council e instituciones religiosas.



Usted puede llamar a estos lugares para más información sobre sus programas:



Departamento de Educación de su estado

Encontrará información en la Red http://www.ed.gov/Programs/EROD/ERODmap.html



YMCA

1-888-333-YMCA (1-888-333-9622)

Internet: http://www.ymca.net



Boys and Girls Club of America

1-800-854-CLUB (1-800-854-2582)

Internet: http://www.bgca.org



4-H Council

http://www.fourhcouncil.edu



¿Dónde puedo encontrar información para un programa para después de la escuela en mi comunidad?



El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece Póngase en Acción: Materiales para Actividades Después de la Escuela, una publicación que contiene información sobre los programas para después de la escuela e información sobre fondos disponibles. Llame al 1-877-4ED-PUBS (1-877-433-7827) para ordenar su kit.



Llame al 1-800-USA-LEARN (1-800-872-5327) si no tiene acceso al prefijo 877 desde su área.



Usted también puede visitar los siguientes sitios para más información y recursos:



http://www.afterschool.gov

http://www.ed.gov/programs/21stcclc

http://www.afterschoolalliance.org

http://financeproject.org



¿Qué tengo que hacer para recibir certificación y licencia para enseñar en los grados K-12?



Estos dos procesos muy similares y relacionados entre sí son regulados por los departamentos de educación de los estados. Comuníquese con el departamento de educación del estado donde le interesa enseñar.



Para localizar información sobre los departamentos de educación de los estados visite nuestro Directorio de Organizaciones de Recursos Educativos: http://www.ed.gov/Programs/EROD/ERODmap.html



¿Dónde puedo recibir ayuda para encontrar un puesto como maestro?



El proceso de reclutamiento de maestros es regulado por los departamentos de educación de los estados. Comuníquese con el departamento de educación del estado donde le interesa enseñar. Para localizar información sobre los departamentos de educación de los estados visite nuestro Directorio de Organizaciones de Recursos Educativos (información disponible en inglés): http://www.ed.gov/Programs/EROD/ERODmap.html



El Centro Nacional para Reclutamiento de Maestros (National Teacher Recruitment Clearinghouse) ofrece un servicio por Internet para ayudar a los maestros con su búsqueda de empleo (información disponible en inglés). http://www.recruitingteachers.org



No soy ciudadano de los Estados Unidos y quiero enseñar en los EEUU, ¿qué debo hacer?



Si todavía se encuentra en su país, debe obtener una visa a través de la embajada de los Estados Unidos en su país. Luego debe cumplir con los requisitos que exigen el departamento de educación del estado y la escuela.



Si se encuentra en los Estados Unidos y tiene una visa de trabajo, comuníquese con el departamento de educación del estado donde desea enseñar. Si se encuentra en los Estados Unidos y no tiene una visa de trabajo, comuníquese con el U.S. Citizenship and Immigration Services.



También cabe la posibilidad de que necesite contratar los servicios de una agencia que evalúe sus credenciales. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES, por sus siglas en inglés) ofrece una lista de agencias que ofrecen evaluación de credenciales ( http://www.naces.org
).



Para más información en inglés sobre la enseñanza en los Estados Unidos visite la Red de Información Educativa de los Estados Unidos (USNEI, por sus siglas en inglés) ( http://www.ed.gov/about/offices/list/ous/international/usnei/edlite-index.html ).



¿Qué puedo hacer para continuar mis estudios?



En los Estados Unidos, los estados ofrecen programas para adultos para continuar su educación, incluyendo obtener el diploma de secundaria o "high school". Este sería el primer paso antes de continuar con una carrera técnica o universitaria. En el enlace que sigue, http://www.ed.gov/about/contacts/state/index.html, encontrará información sobre agencias educativas en el estado que reside, incluyendo la Oficina de Educación para Adultos (Office of Adult Education).



Si tiene interés en obtener su diploma de secundaria por el examen de GED, comuníquese con la oficina del GED de su estado http://www.acenet.edu/clll/ged/gedadmin1-A.cfm



Si quiere aprender o mejorar su inglés, puede comunicarse con la Oficina de Educación para Adultos de su estado http://www.ed.gov/about/contacts/state/index.html para localizar un programa de ESL. También puede comunicarse con el Hispanic Family Literacy Institute al 1-877-326-5481 o con el National Institute for Literacy al 1-800-228-8813 para localizar un programa en su área.



¿Qué puedo hacer para continuar una carrera universitaria?



Debe comunicarse con los colegios universitarios o universidades directamente para más información sobre sus programas y requisitos.



El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece un recurso en la Red que le permite buscar instituciones basándose en diferentes categorias, como por ejemplo, por el tipo de programa que necesita.



Este banco de datos se encuentra localizado en http://nces.ed.gov/ipeds/cool/. También encontrará más información sobre qué puede hacer para continuar sus estudios en nuestra página www.ed.gov bajo la sección Students (en inglés).



La Iniciativa para la Excelencia en la Educación de los Hispanoamericanos ofrece consejos en español para decidir cuál carrera universitaria seguir. Visítelos en la Red en http://www.yosipuedo.gov/.



También consultando con su biblioteca o escuela pública local, puede obtener más información.



Si tengo mi título o diploma de un país extranjero, ¿qué puedo hacer para que sea reconocido en los Estados Unidos?



El Departamento de Educación de los Estados Unidos no regula ni ofrece servicios de evaluación de credenciales. En general, la institución educativa hace esta evaluación directamente o es posible que tenga que recurrir a organizaciones privadas que ofrecen estos servicios. Por ejemplo, la National Association of Credential Evaluation Services (Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales) ofrece servicios a través de agencias miembros. Para obtener una lista de los miembros participantes, visite http://www.naces.org/.



Acerca del Autor