Preocupaciones sobre el agua pueden conducir a engaños al consumidor

Algunas compañías están empleando tácticas de venta de alta presión para convencer a los núcleos familiares a adquirir costosos sistemas de filtrado



Tras recibir algunas quejas, el Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade ha alertado al público sobre la adquisición de sistemas de filtrado de agua ofrecidos por vendedores inescrupulosos.


Aunque Miami-Dade es reconocido por contar con uno de los sistemas de filtrado de agua más seguros del país, algunas compañías están empleando tácticas de venta de alta presión para convencer a los núcleos familiares a adquirir costosos sistemas de filtrado de agua que pueden costar miles de dólares.


Algunas de estas compañías privadas dicen estar afiliadas con agencias gubernamentales pero en realidad no lo están. Utilizan este pretexto para engañar a la parte más vulnerable de la población, como son los ancianos.


Evite ser víctima de engaños comunes manteniéndose alerta a estas señales de peligro:


· Insistencia de que su agua está contaminada. Si usted tiene alguna preocupación sobre la calidad del agua, llame al laboratorio del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade más cercano a su hogar:


Si usted vive al norte de S.W. 8th Street, llame al (305) 520-4738.


Si vive al sur de S.W. 8th Street, llame al (305) 275-3170.


También puede llamar a la línea especial para asuntos de agua potable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente por el 1-800-426-4791.


· Afirmaciones de que los productos de filtrado de agua están certificados o recomendados por el gobierno de E. U. La Fundación de Sanidad Nacional (NSF, su sigla en inglés) es quien expide la certificación de los sistemas de tratamiento de agua.


· Ofrecimiento de efectuar un análisis de la calidad del agua en su hogar. Los estafadores pueden crear la impresión falsa de que el agua es dañina para la salud de su familia.


· Aseveraciones de que el sistema de filtrado de agua no requiere mantenimiento. Todos los dispositivos requieren algún tipo de mantenimiento, aunque sea solo la reposición ocasional del filtro.


· Aseveraciones de que el filtro de agua elimina el 100% de todos los contaminantes presentes en el agua potable. No existe dispositivo de purificación alguno que pueda eliminar todos los contaminantes conocidos por el hombre.


· Aseveraciones de que usted ha ganado un premio pero debe antes adquirir el filtro de agua para tener derecho a reclamar el premio. Si usted es víctima de esta treta, terminará pagando por el filtro una cantidad mucho mayor que el valor del premio.


Si usted no tiene la seguridad de que el vendedor sea un empleado del Departamento de Aguas y Alcantarillado del Miami-Dade , pida que le muestre su identificación del WASD (sigla en inglés) o llame al número de WASD de servicio al consumidor al (305) 665-7477.


Si usted resulta ser víctima de una estafa relacionada con filtros de agua, debe contactar al Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade por el (305) 375-3677 o en línea en www.miamidade.gov/csd para presentar una queja. También puede presentar su queja ante la Comisión Federal de Comercio por el 1-877-382-4357 o en la oficina de la Fiscalía Federal por el 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226).


Sobre el CSD


El Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade (CSD, su sigla en inglés) investiga y sirve de mediador en las quejas presentadas por los consumidores, vela por el cumplimiento de las leyes de protección al consumidor establecidas por el Condado y las regulaciones comerciales, así como expide las licencias de ciertos tipos de negocios.


Además, la División de Extensión Cooperativa del Departamento brinda asistencia técnica a los productores agrícolas comerciales, jardineros de traspatio y propietarios y administra los programas de desarrollo de la juventud y las familias. El departamento también educa a los consumidores sobre temas que les afectan y brinda recursos al público destinados a mejorar su calidad de vida.




Acerca del Autor