Presidenta de la SEC dejará el cargo al salir Obama

La presidenta de la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), Mary Jo White, anunció hoy su intención de abandonar el cargo en enero próximo, después de más de tres años al frente de la institución reguladora del mercado bursátil.

La SEC informó en un comunicado que White quiere dejar el cargo al término del mandato de Barack Obama, quien en enero próximo cederá la Presidencia de Estados Unidos al republicano Donald Trump, vencedor de los comicios del pasado 8 de noviembre.

En la nota, White dijo sentirse orgullosa de "acciones récord" para implementar las medidas de regulación, así como de "reformas fundamentales" que han permitido fortalecer la protección de los inversores y la estabilidad del mercado.

La salida de White al frente de la SEC allana el camino para que Trump nombre a una persona de su confianza y pueda cumplir su promesa de flexibilizar la regulación de los mercados financieros de Estados Unidos, uno de los temas que mencionó en su campaña.

La SEC ha sido uno de los principales responsables para garantizar los principios recogidos en la ley Dodd-Frank, que fue aprobada en 2010 para limitar los riesgos que asumía la banca y que derivaron en la crisis financiera que estalló a partir de 2008.

Durante la gestión de White, la SEC recordó que esa institución ha fortalecido la protección de los inversores y de los mercados "por medio de medidas gubernamentales transformadoras que han estado enfocadas en los temas más importantes de la crisis financiera".

Bajo White, la SEC ha adoptado 2.850 acciones ligadas a la necesidad de cumplir con las regulaciones y ha perseguido a cerca de 3.300 compañías y más de 2.700 individuos, con penalizaciones que superan los 13.000 millones de dólares.

La futura salida de White fue anunciada al cierre de la sesión de hoy de Wall Street.

La SEC está gobernada por cinco comisionados, pero hay dos plazas vacantes porque el Senado no ha confirmado los candidatos propuestos por Obama.

Según The Wall Street Journal, se espera que tras la salida de White actúe como presidente de la SEC en ejercicio el republicano Michael Piwowar hasta que Trump designe la persona que estará al frente de la institución.



Acerca del Autor