Prójorov lo quiere todo


La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia registró al oligarca Mijaíl Prójorov como candidato a la presidencia del país tras confirmar la autenticidad de los dos millones de firmas que recogió para su inscripción.

"Siento la responsabilidad que ahora pesa sobre mis hombros", dijo uno de los hombres más ricos de Rusia, citado por la agencia Interfax.

Prójorov, el primer oligarca que decide meterse en política desde 2003, año en que fue detenido el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, se mostró convencido de que las elecciones presidenciales del 4 de marzo tendrán dos vueltas.

El multimillonario ruso, quien en los últimos meses no ha dejado de arremeter contra los oficialistas, es considerado un proyecto del Kremlin para hacer creer que sí existe oposición liberal en Rusia.

Los oligarcas son muy mal vistos por los rusos, que relacionan su riqueza con las fraudulentas privatizaciones postsoviéticas de finales del pasado siglo que condenaron a muchos rusos a la más absoluta miseria.

A los comicios presidenciales concurrirán Vladímir Putin, primer ministro ruso y favorito de la campaña; Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia; Vladímir Yirinovski, dirigente del Partido Liberal Democrático; Serguéi Mirónov, líder de la social demócrata Rusia Justa.

El veterano líder liberal ruso Grigori Yavlinski quedó la víspera descartado de la carrera por la presidencia después de que la CEC confirmara irregularidades en las firmas recogidas para registrar su candidatura.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por su sucesor, el presidente Dmitri Medvédev, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Acerca del Autor