Proponen planta de biogás para Isla de Pascua

Un grupo de científicos de varios países ha propuesto construir una planta de biogás para solucionar el problema de la basura y proporcionar energía a la Isla de Pascua, situada a más de 4.000 kilómetros del continente americano.


De concretarse la iniciativa, que actualmente se encuentra en la fase de anteproyecto, costaría unos tres millones de dólares.


La iniciativa fue elaborada por expertos en materia ambiental que a fines de octubre se reunieron en la Isla de Pascua, donde se desarrolló el IX Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaeróbica, informó hoy el diario 'El Mercurio'.


El coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen al aumento del turismo, lo que ha incrementado la "fragilidad ambiental".


En una década, el número de turistas ha aumentado de 4.000 a 50.000 al año. La isla, famosa por los "moai", las colosales y enigmáticas estatuas de piedra que miran al mar, tiene sólo 3.700 habitantes.


Acerca del Autor