Propuesta a tres bandas


Rara, por no decir sospechosa, la propuesta que hizo días atrás el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, cuando puso sobre el tapete la posibilidad de revivir la inmunidad parlamentaria. ¿Revivir qué? ¡Sí!, leyó bien. No es impunidad parlamentaria.


Los interrogantes que surgen ante un amague de esa naturaleza son muchos, pero el primero que yo me hago es si en verdad se trata de una idea rumiada por el gobierno con intenciones de impulsarla seriamente o simplemente son disparos de advertencia lanzados desde el laboratorio político que se mueve alrededor de la figura del presidente Álvaro Uribe, para ver qué sucede y de paso distraer al país.


La inmunidad de que habló ese zorrillo viejo de Valencia Cossio puede llevar a pensar a cualquiera que buscaría blindar a los parlamentarios afines al ejecutivo que se encuentran caminando por la cuerda floja, pero esa —para mi— es quizá la lectura fácil que se cuece detrás de la ‘provocación’ del dobleministro.


De pronto —si es que la cosa va en serio— el objetivo podría apuntar a garantizarle un blindaje a su jefe, por si acaso se produce la movida que alguien dentro del uribismo alguna vez asomó y según la cual el presidente no iría en el 2010 por un tercer período, si no que se reservaría para el 2014 y el año entrante encabezaría las listas al Congreso para llevar en el portaviones de su popularidad una verdadera aplanadora legislativa que, de paso, le quite cualquier espina que se le pueda atravesar en el camino de su regreso a la Casa de Nari.


Confieso que visto desde esa perspectiva el asunto me parece un tanto rebuscado y maquiavélico, pero por otro lado pienso que el ministro de marras no iba a salir a plantear una idea de ese calibre, con la única intención de alborotar el avispero. ¿O será que ‘el veneno’ es que el país repudie más al Congreso, para facilitarle al presidente el traje de héroe y lo clausure? Eso si que le escituraría la sillita aquella per sécula seculorum...

Alfredo Mantilla
director@elcolombiano.net

Acerca del Autor