Protesta en Miami contra las deportaciones


Decenas de personas se concentraron hoy en las inmediaciones del centro de detención de Inmigrantes Krome, en Miami, para expresar su rechazó a la política de deportaciones que ejecuta el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

"La idea era reclamar al ICE que atienda las directivas del presidente (Barack Obama) para que no se deporte a personas sin antecedentes criminales", indicó hoy a Efe, Maria Asunción Bilbao, del movimiento United Families, uno de los organizadores del encuentro.

Bilbao señaló que la jornada iniciada esta tarde, a la que acudieron más de 40 personas, transcurrió sin mayores incidentes.

Agregó que en la protesta se hizo hincapié en el memorandum Morton, de junio de 2011, que sugiere a los efectivos del ICE congelar procesos de deportaciones de indocumentados de "baja prioridad", entre ellos a los "soñadores", ancianos, víctimas de violencia doméstica y personas sin antecedentes penales y con hijos a su cargo.

Bilbao expresó que la mayoría de deportaciones se ejecutan a inmigrantes indocumentados que son detenidos por delitos menores, como "no tener una licencia de conducir válida", tal como le ha ocurrido al argentino Juan Francisco Garrido, padre de un hijo estadounidense de 4 años, quien fue detenido hace cuatro meses en el sur de Florida por conducir con una licencia vencida.

"Lo están conminando a que acepte y firme su orden de deportación, le dicen que, en caos contrario, lo van a transferir a otro centro penitenciario", señaló Bilbao.

Los protestantes pusieron de manifiesto también el caso de Miguel Ángel Rivas Castro, detenido por agentes del ICE "porque falló el grillete electrónico que llevaba puesto", hechoque llevó a las autoridades a "creer que intentaba escapar".

Las otras organizaciones que participaron en la protesta de esta tarde fueron Dreamers moms, Students working for equal Right, Francisco Portillo y South Fl. Education Not Deportation Team.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 16, 2017, 8:04 am
Intermittent clouds
N
Intermittent clouds
18°C
1 m/s
real feel: 18°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 80%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 16, 2017
day
Mostly sunny
NE
Mostly sunny
27°C
wind speed: 3 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy
NE
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES