¡Qué puntería!

Mi primo Guillermo Castillo, quien tiene esa cuota de humor negro que todos ‘los de la misma fuente’ le heredamos al abuelo Julio, estuvo visitándome esta semana y entre azul y medianoche me lanzó algunas ‘perlitas’, de esas que vienen con veneno incorporado. Y es que el personaje de marras se mueve en el mundo empresarial, pero vibra con la cosa política. Claro que de lejitos.


Estábamos hablando sobre el tema obligado del bululú financiero, cuando Guillo me deslizó como al desgaire el siguiente apunte: “Qué puntería la del presidente (Álvaro) Uribe de venir a impulsar el TLC precisamante en este momento”.


Si, ¡qué puntería! Esta es la segunda oportunidad en que el paisa viene a Estados Unidos con el objetivo de impulsar el ‘empantanado’ tratado de libre comercio y se encuentra con que nadie le ‘para bolas’, porque la atención de los políticos norteamericanos está puesta en un asunto de mayor envergadura. De esos que no les permite ni pasarle al teléfono a sus madres enfermas.


No recuerdo exactamente la razón de ‘fuerza mayor’ de la primera ocasión, pero tengo la certeza que la visita del presidente colombiano fue también esa vez un completo fracaso, como quiera que no llegó a mover las tres letras más allá de donde se encuentran en este momento, porque sencillamente no pudo reunirse con los legisladores demócratas con los que tiene que empujar el tratadito.


Cualquiera podrá decir que la visita del presidente no estaba únicamente motivada por el asunto del TLC, dado que estaba de por medio la reunión de la ONU, pero de cualquier manera él había anunciado que movería cielo y tierrita por el bendito tratado. Esa era su misión.


Y como si el chasco ya no fuera suficiente razón para ‘botar la piedra’, el presi tuvo que salir corriendo de aquí, porque en Colombia explotó un escándalo de asesinatos en masa, presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, precisamente una de las razones por las que los demócratas tienen en el congelador el TLC...

Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor