Que veteranos escojan atención médica preferida, dice el senador Craig.

El legislador republicano presenta un proyecto de ley para que los veteranos puedan recibir servicios de salud en el sector privado si lo desean

Demostrando un alto grado de confianza en el sistema de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos, el senador Larry Craig dijo hoy que está dispuesto a verlo competir dentro del libre mercado. Bajo los parámetros de un proyecto de ley que presentó esta tarde, los veteranos incapacitados en servicio, podrán recurrir a cualquier hospital o clínica médica de su preferencia.


La propuesta, de nombre “Veterans Healthcare Empowerment Act” en inglés, tiene como objetivo darle la opción al veterano de escoger.


“Muchos de mis colegas se la han pasado la última semana acusando al Departamento de los Veteranos de fallarle a nuestros soldados. Mucha de su evidencia se basa en reportes de la prensa que han resaltado los testimonios de algunos veteranos que no fueron bien tratados o que no tienen confianza en el sistema”, dijo Craig.


“Tomo esas quejas con mucha seriedad, pero también me siento un poco frustrado con todo lo que escucho”, añadió.


El legislador expresó que su iniciativa en esencia dice: “Si usted tiene una incapacidad como resultado de su servicio a las Fuerzas Armadas, vaya a donde usted desee. No hay ataduras, ni condiciones, ni peros”. De esta manera, dijo, se conocerán sus preferencias.


“Es bastante sencillo; si muchos optan por esta salida, habremos aprendido algo”, dijo Craig. “Pero si la mayoría de ellos se queda –y yo creo que se quedarán– también habremos aprendido algo”.


Aproximadamente 2.5 millones de veteranos han sido incapacitados mientras prestaban su servicio al brazo armado del país. De ellos 1.7 millones se valen del sistema de salud de los veteranos


Craig reiteró que la propuesta es un reflejo de la confianza que tiene en el sistema de salud de los veteranos, compuesto por 154 hospitales y 881 clínicas a nivel nacional. El legislador propone que el sistema se maneje como se manejan los beneficios educativos de los soldados, que escogen el colegio o la universidad de su preferencia.


En una conferencia de prensa donde anunció su propuesta, Craig recalcó que el sistema de salud de los veteranos consistentemente ha sido catalogado como entre los mejores del país.


Por el séptimo año consecutivo, el sistema médico de los veteranos ha obtenido una puntuación más alta que el sector privado, en un estudio realizado por la Universidad de Michigan para medir la satisfacción del consumidor.


La red de salud de los veteranos superó al sector privado por 11 por ciento en atención a pacientes internos, con 84 por ciento en comparación con el 73 por ciento. Nuevamente superó al sector privado por un 11 por ciento en pacientes de consulta externa. El 91 por ciento de los pacientes en centros médicos veteranos dijeron estar satisfechos con el servicio. Y el sistema obtuvo un 94 por ciento en lo que respecta a la lealtad de los pacientes.


Por otra parte, varias publicaciones nacionales también han alabado el sistema de salud de los veteranos. El año pasado, la revista “Time” publicó un artículo de primera plana en el que preguntaban, ¿Cómo llegaron a ser los mejores en el sistema de salud los hospitales para veteranos?


La revista “Business Week” describió los servicios brindados a los veteranos como “La mejor atención médica en los Estados Unidos (The Best Medical Care In The U.S.) Y más recientemente la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard le otorgo el galardón de “Innovaciones en el Gobierno Estadounidense” por los registros electrónicos dentro del sistema y por su desempeño.

WASHINGTON, DC

Acerca del Autor