Rector (e) de Unimagdalena: “Absurdo el cuestionamiento a transparencia de elecciones”

Pedro Eslava Eljaiek preguntó ¿cómo se puede poner en entredicho un debate universitario vigilado por la Misión de Observación Electoral, Protransparencia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría?

El rector (e) de la Universidad del Magdalena, ingeniero Pedro Eslava Eljaiek; consideró temerarios los cuestionamientos hechos a la transparencia del proceso electoral 2008 para elegir los representantes de los órganos de gobierno y la consulta rectoral.


El directivo, en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en su despacho, dijo no entender como algunas campañas están acusando falta de garantías cuando el debate universitario fue vigilado por la Misión de Observación Electoral, Protransparencia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.


Añadió que si alguien se atrevió a declarar la existencia de irregularidades, también incluye en su suspicacia al Gobierno Nacional y a la Administración Departamental, quienes están representados en el Tribunal de Garantías.


Calificó de inadmisible que alguien expresara que el censo electoral era desconocido cuando éste se encontraba colgado en la página web con un mes de antelación y a las campañas que lo solicitaron se les entregó físicamente.


El ingeniero Eslava Eljaiek respaldó la entereza de las autoridades electorales al prohibir el ingreso de personas ajenas al debate a los sitios de votación.


Recordó que todas las campañas tuvieron el tiempo suficiente para acreditar a su cuerpo de testigos electorales y no intentar cumplir este requisito el día de las elecciones.


Precisó que si hubo candidatos que consideraron que el proceso no se llevaba a cabo de la manera debida, estaban en libertad de impugnar las mesas cuestionadas pero eso nunca sucedió.


Es más, reconoció haber sido víctima de la rigurosidad y discreción con que el Tribunal de Garantías y el Comité Electoral manejaron la información.


"Las personas que hacen parte del Tribunal de Garantías y del Comité Electoral guardaron con suprema reserva los datos del proceso". Comentó el Rector (e).


Una sola Universidad


Subrayó que la Universidad del Magdalena es una sola en donde se presta un mismo servicio en modalidad presencial y distancia, por tanto todos sus miembros: estudiantes, docentes y egresados tienen derechos y deberes iguales.


También calificó de absurdo a quienes han reducido la consulta rectoral a una elección directa, cuando es conocido de siempre que este mecanismo simplemente postula a unas personas previa conquista del umbral.


En virtud de los resultados, advirtió que esta vez el Consejo Superior no estudiará una terna, como lo indica la norma, sino una dupla dado que solamente dos candidatos superaron el 10 por ciento de los votos por cada estamento.


Finalmente demandó se respete a la Universidad del Magdalena y no se le señale más como reducto de grupos al margen de la ley.


"Por más de cinco años, la Universidad ha resistido de manera civilista la agresión externa por eso tiene la autoridad para exigir que cese el estigma que se le ha atribuido y no se siga mancillando su nombre. Esta Institución es honorable y respetada, donde el ejercicio de la academia y el debate se desarrollan con altura", puntualizó Eslava Eljaiek.


Acerca del Autor