Reforma migratoria es vital para el importante sector de la construcción

Según datos de la ABC, la industria de la construcción sufriría un gran impacto, “pudiendo incluso quedar eliminada”, si no cuenta con la mano de obra latina

Una reforma migratoria será vital para asegurar que la construcción, la segunda fuente de empleo más grande de Estados Unidos, no colapse si se elimina la mano de obra de millones de inmigrantes hispanos.


Esa es la posición de la Asociación Americana de Constructores y Contratistas (ABC, en inglés), que llevaron a Washington una vez más para que los legisladores tomen conciencia de la necesidad de que se apruebe este año una reforma migratoria.


La ABC, que protege y vigila los intereses de más de 24.000 empresas de la construcción, afiliados, contratistas, proveedores y sus empleados, mantiene un fuerte cabildeo en las dos cámaras del Congreso para convencer a los legisladores de la urgencia de que se apruebe la reforma migratoria.


“El tiempo está pasando, ya pronto el congreso abandonará su sesión y si los legisladores no se deciden ahora sobre la reforma migratoria, el tema volverá a quedar estancado, y eso tenemos que evitarlo”, dijo en una entrevista, Brewster Bevis, Director de Asuntos Legislativos de la ABC, con base en Virginia.


Bevis dijo que la ABC depende en gran medida de la mano de obra de los inmigrantes hispanos; en parte, debido a que este grupo trabaja duro en labores pesadas que la mayoría de los norteamericanos rechazan normalmente.


“Estamos fuertemente comprometidos con una reforma migratoria que brinde oportunidad a millones de trabajadores hispanos a legalizar su situación sin tener que abandonar a los Estados Unidos”.


De acuerdo con el funcionario de la ABC, la reforma migratoria se dará “tarde o temprano, así que es mejor que resuelva el problema temprano”, afirmó.


Según datos de la ABC, la industria de la construcción sufriría un gran impacto, “pudiendo incluso quedar eliminada”, si no cuenta con la mano de obra latina.


“La necesidad de trabajadores que efectúen labores no especializada es aguda y urgente”, recalcó casi con vehemencia Bevis.


Pese a que las leyes migratorias actuales permiten a la industria de la construcción traer trabajadores temporales mediante las visas H-2B, estas no son suficientes, dijo.


“Sólo existen 66.000 de estas visas y los trabajadores no pueden siquiera permanecer un año completo en los Estados Unidos y proyectamos una necesidad de al menos 400.000 de esas visas por año”.


Además, según la ABC, es común entre sus afiliadas encontrarse problemas relacionados con el uso de documentos falsificados por parte de trabajadores.


El problema ocurre, aseguran, pese al empeño de los afiliados de la ABC de cumplir con todas las regulaciones y leyes federales y estatales relacionadas con la inmigración.


De acuerdo con cálculos de la ABC, pese a que en Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, un 5 por ciento de éstos trabaja en la industria de la construcción.


En Florida, donde la ABC cuenta con más de dos mil afiliados, el debate en Tallahassee se centra en la oposición por parte de los constructores y contratistas de que aprueben medidas que los obligue a hacer el trabajo que corresponde a las autoridades migratorias.


“No somos especialistas en falsificación (de documentos) ni expertos en imponer las leyes de inmigración, por lo que vehementemente nos oponemos a cualquier proyecto de ley que requiera más de lo que las leyes federales imponen”, indicó la ABC de Florida en un documento.


“Creemos que los empleadores deben actuar de buena fe y con la debida diligencia al revisar los documentos de los potenciales empleados, sin embargo, nuestra industria no puede asumir el papel de vigilante ni mucho menos afrontar multas exorbitantes por parte del gobierno federal”, añadió Bevis.


De acuerdo con el Departamento del Comercio, la industria de la construcción cuenta con 998 miles de millones de nuevas construcciones desde el año 2004, y se proyecta que será fuente, por los próximos siete años cerca de 800.000 empleos.


De acuerdo con el Centro Hispano Pew, los hispanos serán los principales beneficiados del crecimiento en la industria de la construcción, que aportó el 20,4 por ciento de los empleos para los latinos durante el 2006, un aumento del 18 por ciento en comparación con el 2005.


Según cifras del PEW, en las regiones sur y oeste de los Estados Unidos unos 2.5 millones de inmigrantes hispanos trabajaron en la construcción durante el 2006.


Wendy Thompson
Orlando (Florida)

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 20, 2017, 10:51 pm
Cloudy
NE
Cloudy
28°C
6 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 76%
wind speed: 6 m/s NE
wind gusts: 9 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:23 am
sunset: 6:48 pm
Forecast October 20, 2017
day
Thunderstorms
ENE
Thunderstorms
32°C
wind speed: 5 m/s ENE
wind gusts: 10 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
ENE
Showers
26°C
wind speed: 5 m/s ENE
wind gusts: 9 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES