Regresan al mar pingüinos que sufrieron hipotermia


Un grupo de 28 pingüinos que estaba siendo tratado por hipotermia en un centro especializado en el municipio de Buzios, en el estado de Río de Janeiro, fue devuelto hoy al mar, informaron fuentes oficiales.

Los pingüinos, procedentes de la Patagonia, llevaban 45 días en el Instituto Ecológico Buzios Mata Atlántica y hoy fueron transportados en camiones y lanchas hasta las islas Ancora y Gravatás, donde fueron devueltos a las aguas.

"La expectativa es que sean llevados por la corriente hasta el sur, que es frecuente a partir de septiembre", precisó la secretaria de Medio Ambiente y Pesca de Buzios, Adriana Saad, citada por la Agencia Brasil.

Los pingüinos comenzaron a aparecer a fines de junio en el litoral de Buzios, algunos de ellos muertos y otros exhaustos y con síntomas de hipotermia.

Los expertos los bañaron en agua caliente, los secaron y los alimentaron para contribuir a su recuperación.

En la actualidad, otros ocho ejemplares permanecen en el centro recibiendo cuidados.

Durante los meses de invierno en el hemisferio sur, los pingüinos llevan a cabo desplazamientos migratorios desde la Patagonia hacia el norte para huir de las bajas temperaturas y buscar alimentos, pero en su periplo muchos ejemplares mueren debido al cansancio y la inanición.

Acerca del Autor