“Reivindicación étnica favorece a Humala”: Alvaro Vargas Llosa

Según el escritor se asemeja a la que se atribuyó a Alberto Fujimori en 1990

Lima, 27 mar.- El periodista y escritor Alvaro Vargas Llosa opina que el ascenso del nacionalista peruano Ollanta Humala en los sondeos de intención de voto responde a que ha logrado proyectar un elemento de reivindicación étnica en su propuesta política.



El hijo del novelista Mario Vargas Llosa declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "hay importantes elementos de tipo étnico-cultural que están jugando un papel fundamental, y negarlo sería absurdo".



Humala, candidato presidencial de Unión por el Perú en las elecciones del 9 de abril, cuenta con el 33 por ciento de intención de voto, seguido por la conservadora Lourdes Flores, con 27 por ciento, y el ex presidente Alan García (1985-1990), con 22 por ciento, según la última encuesta de Apoyo difundida el domingo.



Para Vargas Llosa, la reivindicación étnica representada por Humala se asemeja a la que se atribuyó a Alberto Fujimori en 1990, quien venció a su padre en los comicios de aquel año y gobernó hasta 2000.



"Creo que, aún sin cometer errores, quienes se enfrenten a la candidatura de Humala tienen una importante desventaja porque él ha llegado a activar ese sentimiento en un sector muy amplio de la población", opinó el autor de "La mestiza de Pizarro".



Aún así, consideró que el líder nacionalista cuenta con un alto índice de rechazo entre la población.



Por ello, el periodista y escritor sugirió a los rivales del ex comandante del Ejército que expongan "lo más clara y nítidamente posible" las debilidades de Humala y de sus propuestas, a su juicio, "probadamente fracasadas".



Alvaro Vargas Llosa regresó el viernes a Perú después de tres años de ausencia al ser retirada la denuncia por difamación en su contra.



EFE

Acerca del Autor