Republicanos temen que Obama “legalice” a millones

El presidente Barack Obama está planeando actuar unilateralmente para legalizar a millones de inmigrantes en los EE.UU. si el Congreso no aprueba la reforma migratoria a finales de este año. La amenaza es muy real, teniendo en cuenta el hecho de que Obama cumplió su ultimátum de dar a los DREAMERS estatus legal cuando el Congreso no actuó a tiempo.

El senador Marco Rubio dijo recientemente al partido republicano; "yo creo que este presidente, si no pasa nada en el congreso, emitirá una orden ejecutiva como lo hizo para los DREAMERS hace un año, en la que básicamente legalizó a millones de personas con su firma en un papel”.

La idea de que Obama rubrique la orden ejecutiva para conceder amnistía a millones de inmigrantes, atemoriza a muchos republicanos conservadores que esperaban utilizar su apoyo de inmigración como una herramienta de negociación para conseguir una mayor seguridad fronteriza y otras disposiciones añadidas al proyecto de ley. El plan A es aprobar una ley de reforma migratoria ahora que incluya la legalización y un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes y el plan B es dejar que Obama decida por ellos.

Consultas al buzón

Pregunta: Tengo una pregunta sobre la petición a los hijos de edad de 21 años, se dice que se puede presentar una petición para los hijos solteros mayores de 21 años. ¿Eso significa que la persona debe estar soltero/a al momento de la solicitud o durante todo el proceso hasta la aprobación? Muchas gracias.

Respuesta: Esa es una pregunta muy importante. La ley requiere que los hijos adultos de residentes de los Estados Unidos en la categoría F2B permanezcan solteros. Si se casan después de que se presentó la petición I-130, pero antes que el padre residente se convierta en ciudadano de los Estados Unidos, la I-130 es cancelada automáticamente, incluso si más tarde el peticionado se divorcia. La razón es que las leyes de inmigración no tienen una categoría familiar para hijos casados de residentes de los Estados Unidos.

Pregunta: Si soy un residente con tarjeta verde y tengo que permanecer fuera de Estados Unidos y solicitar un permiso de reingreso por dos años, ¿puedo regresar a este país durante esos dos años?

Respuesta: Los residentes de los Estados Unidos que necesiten viajar y permanecer por más de un año fuera pueden emitir un documento llamado "permiso de re-ingreso", que les permite permanecer fuera del país durante períodos prolongados. Una vez concedido dicho permiso el residente puede viajar dentro y fuera de los Estados Unidos y no tiene ningún problema con inmigración. Con este permiso, usted puede permanecer fuera por hasta 2 años.

Pregunta: He oído que si invierto $500,000 dólares comprando una propiedad residencial en los Estados Unidos yo y mi familia tenemos derecho a la residencia, necesito saber si lo que he escuchado es correcto. ¿Cuánto tiempo se tarda, puede mi esposa y 2 niños también recibir la tarjeta verde?

Respuesta: No, por desgracia eso es falso. La versión final de la reciente reforma de inmigración tiene una provisión llamada "visa de jubilados" (Art. 4504), lo que permite una visa de no-inmigrante para los extranjeros que paguen $500,000 o más en una propiedad de bienes raíces residenciales. Esto no da permiso de trabajo, sólo una visa renovable a los 3 años. La única visa que califica para la residencia directa se llama la visa EB-5, lo que le permite invertir $550,000 dólares en un centro regional aprobado por el USCIS o en su propio negocio en EE.UU.

Pregunta: He estado casado con mi esposa que tiene una tarjeta verde durante un año. ¿Puede mi esposa presentar una petición para mí y después yo adquirir la licencia de conducir?

Respuesta: Si su tarjeta I-94 no ha expirado, a partir del primero de agosto su esposa puede patrocinarlo para la residencia y una vez que obtenga su permiso de trabajo y tarjeta de seguro social, puede solicitar su licencia de conducir. Sin embargo, si la tarjeta I-94 ya expiró, usted no es elegible. Usted tendrá que esperar hasta que su esposa se convierta en ciudadana de los Estados Unidos y así no importa si su I-94 ha expirado.
Pregunta: ¿Si soy residente desde junio del 2010, en cuanto tiempo puedo solicitar la ciudadanía?

Respuesta: Esa es una gran pregunta y la respuesta depende de cómo usted obtuvo su residencia. En general, los residentes de Estados Unidos deben esperar 4 años y 9 meses para solicitar la ciudadanía. Sin embargo, si usted obtuvo su tarjeta verde a través del matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos y actualmente está casado y viviendo con su cónyuge, es elegible para solicitar la naturalización temprana en 2 años y 9 meses.
Caroly Pedersen
info@immigratetoday.com

Acerca del Autor