Resaltan obra de “Maestros Ancestrales” en BCapital

La labor en tejeduría en chaquira y cestería de werregue de 200 colombianos se resaltará hoy, durante el segundo día de la feria BCapital, en la pasarela "Maestros Ancestrales", en la que se fusionará moda y artesanía milenaria.

"'Maestros Ancestrales' busca rescatar y visibilizar las prácticas artesanales de las diferentes regiones del país, que pueden ser aplicadas de forma efectiva en la moda", dijo a Efe Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del evento.

El proyecto involucró a 200 artesanos de las comunidades de Villanueva, Wounanpur y Kamentsa que trabajaron de la mano de ocho diseñadores de moda para mezclar con las prendas técnicas milenarias como la tejeduría en chaquira.

En la pasarela se verán las creaciones de las marcas SOY, de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz; Papel de Punto, de Laura Acevedo; Atelier Crump, de Diana Crump; MAZ, de Manuela Álvarez, y ALDEA, de Carolina Sepúlveda.

Al tiempo, en el espacio denominado Jardín del B, del BCapital, feria que se extenderá hasta mañana, se presentará una muestra de accesorios fusionados con artesanías, entre las que resaltan las carteras de Ana Laverde, los sombreros de Lina Osorio y los zapatos de Wonder for People.

Esta noche Ortiz y Guarnizo darán a conocer la colección "Pai Sumatamia", en la que rinden un homenaje a la comunidad Kamëntsa, del Valle del Sibundoy (sur).

Dentro de la colección se verá el trabajo con técnicas como talla de madera, tejido en chaquira y telar, en prendas como vestidos, chaquetas, faldas, taparrabos y mantas.

También, en "Primitiva", de MAZ, se destaca el trabajo con telares verticales, mientras que en "Horizontes", de Papel de Punto, se exaltará la artesanía como lujo a partir de su aprendizaje con la comunidad Embera.



Acerca del Autor