Resultados electorales en Venezuela dejaron fuera de juego a 62 partidos

Tendrán que reinscribirse en el Consejo NAcional Electoral (CNE)

Los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo en Venezuela sacaron del mapa electoral a 62 de los 69 partidos participantes, pues no lograron reunir el 1 por ciento de los votos emitidos.


Esos 62 partidos sólo podrán competir electoralmente si a partir del 1 de enero de 2007 vuelven a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Para poder hacerlo deberán recoger firmas en una cantidad equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral, unas 80.000, requisito que no necesitan los partidos que obtuvieron más del 1 por ciento de los votos.


Los partidos que superaron esa cifra mínima fueron el oficialista Movimiento V República (MVR) con el 41,69 por ciento, y los opositores Un Nuevo Tiempo (13,36 por ciento) y Primero Justicia (11,16 por ciento).


También mejoraron el tope los pro gubernamentales Podemos (6,54 por ciento), Patria Para Todos (5,13) y Partido Comunista de Venezuela (2,94), así como el opositor Copei (2,23 por ciento).


Entre los que deberán recoger firmas para legalizarse están varios partidos con una larga historia política como el Movimiento al Socialismo (MAS), que apenas obtuvo el 0,61 por ciento de los votos, y la Unión Republicana Democrática (URD), que se hizo con el 0,73 por ciento.


Igualmente deberá pasar el trámite, por no presentarse a las elecciones, el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que fue por décadas el más poderoso de Venezuela y actualmente ha desaparecido prácticamente del escenario político.


El rector principal del CNE, Germán Yépez, recordó hoy que el partido que no cumpla ese requisito quedará al margen de la ley.

VENEZUELA

Acerca del Autor