Reto a los medios

Desafío. Como un reto a los medios ha sido calificada por la prensa la decisión del candidato Juan Manuel Santos de “re-importar” como su asesor en publicidad negra al venezolano Jota Jota Rendón. En mesa de café, un contertulio dijo que el polémico experto en “guerras sucias” parece enviado por Chávez, puesto que tiene demandada en tribunales norteamericanos a la plana mayor del periodismo colombiano y ha sido escogido faltando 25 días para la primera vuelta que, al paso que van las cosas, será la definitiva. Otro tertuliador fue más allá y sostuvo que la reingeniería, en el partido de la U, no debió empezar por los colores del logotipo sino por los candidatos Santos y Garzón, que no convencen.

Estragos. El símbolo del Uribismo en Bogotá es el congresista Nicolás Uribe, con quien tuvo una fuerte confrontación el citado propagandista, lo que obligó a un retiro temporal por parte del parlamentario. Ahora, como queriendo sacarlo del tinglado, Santos recicla a Rendón y se arma el trepequesube que se llevó de calle al mismísimo gerente de la campaña, Alberto Velásquez, “El mariachi”, ex secretario de Palacio. Lo único que atinó a decir el candidato, ante semejante desaguisado, fue que “a Nicolás se le dará un cargo importantísimo en el nuevo gobierno y ustedes (le dijo a Félix de Bedout, de ‘La W’) están respirando por la herida”.

Un tratado. La imaginación de los colombianos en materia po-lítica no tiene límites. En otra divertida tertulia mañanera, en un céntrico café de la Jiménez con sexta, alguien dijo que las prestigiosas editoriales Planeta, Alfaguara, Santillana, Carvajal, Legis y La Oveja Negra se disputan los derechos de publicación de una obra escrita, su-puestamente, por el periodista Ricardo Galán, el desbancado jefe de prensa del santismo, titulada “Cómo perder una campaña presidencial en 15 días”.

Manual de estilo. Amigo de imponerles condiciones, a través de un exótico manual de estilo, a los periodistas que pretendan entrevistar a los candidatos de turno, el presunto autor del apetecido libro es- pera marcar un hito en la historia de los procesos electorales en Colombia con su revolucionario vademécum. Confía, asimismo, en que su tratado sea adoptado por los demás partidos políticos latinoamericanos.

La cartilla. Los gocetas aseguran que, seguramente, Galán dará cátedra a sus lectores sobre temas de su especialidad como las relaciones humanas, las relaciones públicas, sus atributos carismáticos, su devoción por la prensa libre y el arte de hacerse querer y ser recordado con afecto por sus subalternos, como en efecto sucedió, a su paso por la Secretaría de Prensa de Casa de Nariño, por la Comisión Nacional de Televisión y por las campañas electorales de Uribe, Santos y Neomí.

Contraparte. Mientras esto ocurre en los cuarteles de la U, en el Partido Verde se respira un ambiente de armonía y unidad. Los amigos de Mockus hacen ingentes esfuerzos para reincorporar a su campaña a la politóloga Alicia Eugenia Silva, a quien consideran el bálsamo tranquilizante de Antanas, la única persona que conoce verdaderamente las sensaciones y los sentimientos del candidato verde.

Fantasmas. La campaña de Santos tiene un fantasma sumado a los ya existentes; 1) Los falsos positivos. 2) La orden de captura internacional expedida por la justicia ecuatoriana, con la que “sucumbió” en las encuestas el santismo-leninismo. 3) Lo dicho por los detectives del DAS sobre las “chuzadas”. 4) La investigación ordenada por la Suprema Corte en el caso del almirante Arango Bacci. 5) La investigación en Alemania que impuso la destitución del presidente de Ferrostal. 6) La intervención descarada a favor de Santos, del “purasangre”, descalificando los caballitos discapacitados. 7) La abierta y beligerante intervención de Uribe y Chávez en la campaña.

¿Convención espuria? Al difícil catálogo se suma este fantasma, quizá más grave que los anteriores en las toldas del santis-molentejismo: A) Se trata de la investigación oficiosa que debe adelantar el Consejo Nacional Electoral sobre la forma como se fraguó en el partido de la U la candidatura de Santos, que podría traer consecuencias como la revocatoria de la inscripción, por ilegal y antiestatutaria. B) La negativa de expedirle la credencial como Presidente, si llegare a ser elegido y aún la pérdida de la personería jurídica de la U. Mañana contaremos por qué (como decía el Inspector Ruanini) “por una cosita así de chiquitica”, se daría esta situación.

Objetividad. Para El Colombiano de Medellín, las únicas encuestas confiables, dignas de aparecer en sus páginas, son las que puntea Santos, el candidato del gobierno. Las demás carecen de credibilidad. Como Mockus ganó 3 de 4 consultas la semana pasada, el diario las ignoró olímpicamente y sólo publicó la de Ivamer-Gallup, porque la ganó Santos.

William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:10 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES