Ricardo Alarcón: Castro sigue estable y descansa para recuperarse

El presidente del Parlamento cubano dijo que en la isla la situación es de "normalidad plena, de fuerte sentimiento de unidad, de solidaridad"

La Habana, 5 ago.- Fidel Castro se encuentra "estable" y descansa para recuperarse lo antes posible, según el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien justificó el hermetismo en torno a la salud del líder cubano por la amenaza de EEUU.



Fidel Castro "sigue estable y está cumpliendo su deber, el más importante, descansar para recuperarse lo antes posible", dijo Alarcón en una entrevista con el canal oficial Cubavisión Internacional transmitida hoy por CNN en español.



Alarcón afirmó que Cuba está bajo la "amenaza" de EEUU y, en esa circunstancia, "tenemos el derecho y la obligación de no hacerle el juego", por eso "somos discretos y no informamos de las cosas que no son indispensables en un momento determinado", añadió.



"Como si fuera una obligación estar dando un parte médico todos los días", insistió el funcionario cubano en referencia a la ausencia de informes médicos sobre la salud de Castro, quien el lunes, en un hecho sin precedentes, cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl mientras se recupera de una intervención intestinal.



Según Alarcón, Fidel Castro "tuvo un accidente de salud como consecuencia de un trabajo excesivo", porque es "un presidente muy trabajador".



"Es tan trabajador, que a la pocas horas de sufrir una operación quirúrgica complicada, difícil, se tomó el trabajo para, de su puño y letra, redactar una proclama que asegure no sólo lo normal, que es el reemplazo provisional de sus funciones como presidente, sino de tareas concretas", añadió.



En Cuba, dijo, la situación es de "normalidad plena, de fuerte sentimiento de unidad, de solidaridad".



Alarcón denunció el "espectáculo bochornoso y deplorable" ofrecido por algunos grupos del exilio de Miami y apuntó que "quizá a algunas personas fuera de Cuba les cueste trabajo comprender. Cuba tiene instituciones, una estabilidad muy grande, un sociedad con alto nivel de educación y un presidente muy trabajador".



Cubavisión Internacional divulgó también unas declaraciones del ministro de Cultura, Abel Prieto, en las que aseguró que "no hay ningún peligro de que en Cuba haya una desestabilización. Todo son ilusiones, locuras, delirios febriles de gente que ha demostrado en los últimos días hasta qué punto tiene pocos valores humanos", dijo.



"Este país va a funcionar con Raúl (Castro), con el Partido (Comunista de Cuba, PCC), va a esperar el restablecimiento de Fidel con total normalidad, trabajando con eficiencia, con coherencia, con unidad", concluyó.



En la proclama divulgada el lunes, Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió provisionalmente sus funciones a su hermano Raúl, de 75 años, quien está arropado en su gestión por seis altos cargos del Partido Comunista y el Gobierno.

Acerca del Autor