Rinden tributo a trabajo de diseñador de origen mexicano César Galindo

La trayectoria del diseñador de origen mexicano César Galindo, que se ha destacado por los elegantes vestidos de noche, fue reconocida hoy durante un evento en el Museo del Barrio de Nueva York, con una exhibición de su trabajo de la última década.

"Es un honor estar en el museo, una oportunidad para mostrar a la comunidad el trabajo que hacemos y en el que representamos a los latinos", dijo a Efe Galindo, con una carrera que abarca veinticinco años en Nueva York, que le ha llevado a compañías como "Dolce & Gabanna, L.A.M.B de Gwen Stephanie y Calvin Klein, bajo la dirección de Francisco Costa.

Galindo fue homenajeado durante el evento Latinista Fashion Week, organizado por Dee Rivera, de origen puertorriqueño, experta en modas que ha trabajado para varias revistas, y que en su tercera edición reconoce por primera vez a un modisto.

El evento nació en 2012 para servir de plataforma a diseñadores latinos, según Rivera.

"Anna Wintour hace un evento de moda en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y me decía, ¿por qué no hacer uno para mostrar el talento de los latinos? Ese era mi sueño y por eso organicé Latinista Fashion Week", comentó Rivera a Efe al referirse a la gala que organiza la editora de la revista Vogue, a la que acuden estrellas de la música, televisión y cine.

Explicó que admira el talento de Galindo, al que conoció durante su trabajo en la industria de la moda, sobre todo su humildad. "Galindo es un hombre involucrado con la comunidad y compartimos la visión de crear oportunidades para diseñadores latinos. Además, me encantan sus colecciones", indicó Rivera.

Galindo, cuyos inicios se remontan a sus creaciones para el Miami City Ballet, presentó sus piezas sobre maniquíes, una elección que asegura fue "muy difícil".

"Es difícil escoger tu historia. Es una parte de mi carrera", argumentó el modisto, amante de las curvas latinas y de los colores en la pasarela y cuyo trabajo se destaca por la feminidad.

"Estos son vestidos muy personales, son como mis niños", afirmó sobre la muestra, que incluye drapeados y plisados en vestidos cortos, de corte asimétrico, o de línea recta, en el que no faltó la túnica, una pieza habitual en su pasarela, así como elegantes palabra de honor, que ha llevado a las pasarelas de Nueva York.

También incluyó el mono en canutillos negros para llevar a la fiesta más elegante, así como conjunto de pantalón crema y plateado en seda, y vestidos largos "halter" que podrían ser usados en una alfombra roja, muestra del talento que le abrió puertas en el competido mundo de la moda.

"Uno madura con la experiencia de la vida", afirmó el menor de 11 hijos de una costurera y un carnicero mexicanos establecidos en Texas, donde nació.

Como parte del evento, Galindo presentará además mañana su nueva colección otoño/invierno 2015, inspirada "un poco en lo cubano, un poco de asiático y moderno", en la que destacan drapeados y su característico entalle para resaltar la figura femenina, y que tiene como protagonistas al índigo y dorado rosado.

La nueva colección, de la que mostrará 25 piezas, y que este año presenta fuera del circuito oficial de la Semana de la Moda en febrero, "son vestidos para que Jennifer López los lleve en una alfombra roja".

Una gran inspiración en el proceso creativo de Galindo han sido la diva mexicana María Félix y su gran musa, la italiana Sofia Loren, a las que dice imagina usando sus creaciones.

En este desfile de mañana debutará en la pasarela la dominicana Milagros Batista con su colección de piezas tejidas a mano, para día y noche, mientras que la diseñadora de zapatos Burju Pérez, de origen puertorriqueño, mostrará su nuevo trabajo, que ya no será exclusivo para bailadores.

Batista, que teje desde los 7 años, dijo a Efe estar emocionada de debutar junto a Galindo.

"Me ha brindado su apoyo. Me dijo 'usted es una artista y tiene mi pasión'", indicó Batista, radicada en Nueva York hace 45 años, que teje hermosas y elegantes piezas con una y dos agujas, y cuya colección incluye pantalones, blusas, chaquetas, vestidos largos o cortos o faldas, que se pueden intercambiar de acuerdo a la necesidad de la mujer de cualquier edad.

Pérez, coreógrafa y bailarina radicada en la ciudad Boston, se lanzó en 2009 al mundo del diseño de zapatos, que fueran cómodos para espectáculos de baile, y se volvieron populares entre este grupo

Acerca del Autor