Ronaldinho, más que un jugador fuera de serie… ¡fuera de este mundo!

El 10 de Brasil pronto recibirá el Balón de Oro y es candidato para repetir título de Jugador del año de la Fifa. Con razón la sonrisa...

Para explicar cómo es Ronaldinho hay que hablar de su último comercial. La secuencia empieza con el 10 del Barcelona calzándose unos guayos Nike, con los que empieza a hacer jueguitos y veintiunas con la pelota; todo muy normal para un buen jugador de fútbol. Lo anormal, lo que está fuera de este mundo, sigue después: El brasileño remata al arco y el balón da en el horizontal regresando a sus pies para que haga lo mismo otras tres veces, todas sin dejar caer la pelota...



La imagen es absurda, surreal, increíble, y todos en el globo pensamos que era un montaje, ante lo cual Ronaldinho se ofendió y buscó a la prensa para decir, simple y llanamente: “Yo hago esos juegos después de todos los entrenamientos. Siempre tuve el hábito de apuntarle al travesaño”. ¡Ah?



Lo peor (¿o lo mejor?), es que hay que creerle pues, como dijo el legendario Tostao, campeón en 1970 en aquel equipo que llevó a la cima a Pelé. “Si se tratara de cualquier jugador, menos de Ronaldinho, yo diría de inmediato que se trata de un montaje. Pero él es el único que tiene la calidad en los pies para hacer eso. Y si él dijo que es una jugada real, le creo”.



Además, después de ese escándalo, el hombre de la sonrisa eterna demostró todo su talento en el estadio Santiago Bernabéu en el súper clásico español ante Real Madrid. En una noche mágica de sábado, Ronaldinho hizo lo que quiso con la defensa blanca (Salgado y Ramos aún tienen pesadillas con él), maravilló a la hinchada del archirrival de su equipo, y a todo el mundo de paso, y con dos goles fue despedido por un estadio de pie que sólo había aplaudido a dos barcelonistas en toda su historia: Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.



Esto, más su actuación del martes pasado en la que una anotación y dos pases de gol nacieron de sus botines para que el Barça ganara su grupo en la Champions League con un 3-1 sobre el Werder Bremen, tiene a todos preguntándose si empezamos una nueva era: La era Ronaldinho.



La respuesta a esto es que sí y las razones son muchas. Precisamente desde Maradona no era tan evidente la importancia de un jugador para que un equipo fuera brillante; no se trata de que Ronaldinho sea el goleador del Barcelona y de la selección brasileña, que no lo es, sino de lo diferentes que se ven estos equipos cuando no tienen a su 10.



Sí, el Barça puede tener un gran equipo y grandes jugadores, pero sin Ronaldinho no pasa de ser eso, un buen equipo; con él en el campo es, y nadie lo puede discutir en éste momento, el mejor equipo del mundo.



Claro que para algunos, a ‘Dinho’ aún le falta echarse encima a su selección y guiarla al título Mundial para pasar definitivamente a la historia como uno de los mejores. Hay que recordar que el actual título de Brasil tuvo como estrella a Ronaldo, y Ronaldinho fue actor secundario; pero en Alemania todo pinta diferente. En fin, el tiempo lo dirá...



El ex Gremio de Portoalegre y PSG tiene otra ventaja para ser considerado el mejor jugador del mundo, cosa que pronto se ratificará con el Balón de Oro y el reconocimiento en diciembre de la Fifa: No sólo juega y hace jugar, sino que nos ha devuelto a todos la alegría del fútbol.



Su sonrisa contagia, pero su magia encanta; es una delicia ver cómo burla hasta tres rivales con un enganche, cómo define con una tranquilidad absurda, cómo cada balón que sale de sus botines va a donde él quiere que vaya...



Por eso hay que creerle lo del comercial; porque nadie más sería capaz de hacer eso, sólo Ronaldinho, el 10 que está fuera de este mundo.



Los números del súper 10



• Inició su carrera en el Gremio y en el 2001 fue transferido al Paris Saint-Germain. En el 2003 fue adquirido por el Barcelona en 30 millones de euros, y su cláusula de rescisión es de 150 millones de euros.



• En su primera temporada con el Barça lo sacó subcampeón de España; la temporada pasada logró el primer título culé en mucho tiempo, y en este torneo ya tiene a su equipo en la punta de la liga, además de clasificarlo a los octavos de final de la Champions.



• En apenas tres meses de competición oficial ya ha marcado más goles (14) que en toda la temporada anterior (13). Los ha repartido entre Liga (ocho), Champions (cinco) y Supercopa (uno). Pero además ha dado ocho asistencias de gol a sus compañeros, un dato que a él le alegra especialmente.



• Fue elegido en el 2004 como Jugador del Año por la Fifa, y es casi un hecho que será el Balón de Oro 2005. Está nominado otra vez para el premio de la Federación Internacional, y para muchos lo merece...



• Entre sus títulos se cuentan el Mundial 2002, la Copa América del 99, la Copa Confederaciones de ese mismo año (en donde fue el máximo goleador), el Mundial Juvenil del 97, y el título de liga española con el Barça y campeonato gaúcho con Gremio.



Se dice de él



El mundo está a los pies de Ronaldinho; estos son los mejores comentarios sobre el 10 brasileño en las últimas semana:



• “Ronaldinho es una persona especial y un jugador especial. Es increíble todo lo que hace: marca goles y crea grandes oportunidades así que es un futbolista difícil de parar y muy peligroso. Es un jugador especial, es increíble”: David Beckham (jugador Real Madrid)



• “Ronaldinho y Maradona son iguales en la técnica, sólo que Maradona marcaba más, pero Ronaldinho es más rápido”: Johann Cruyff (ex jugador y DT del Barcelona)



• “Ronaldinho es mágico, es extraordinario, el sábado produjo una sensación de bienestar en el barcelonismo con unos momentos mágicos, espectaculares”: Joan Laporta (presidente del Barcelona)



• “Ronaldinho en el segundo tiempo (ante el Real Madrid) hizo acciones que fueron una maravilla, con esa velocidad, control y técnica. Estuvo fenomenal. No estoy pendiente de momentos históricos porque hay que seguir trabajando pero estuvo muy bien”: Frank Rijkaard (DT Barcelona)



• “Ronaldinho es el mejor jugador del mundo. Él lo demostró ante el Madrid, pero también lo ha demostrado en otros partidos”: Carles Puyol (capitán Barcelona)



• “En Barcelona, Ronaldinho no comparte el palco con nadie. En la selección tiene mucha gente de altísimo nivel, como Ronaldo, Kaká, Adriano o Roberto Carlos, pero él no tiene prohibido hacer lo mismo en la selección. Muy por el contrario, me gustaría mucho que repitiera todo lo que hizo en el clásico contra el Real Madrid”: Carlos Parreira (seleccionador de Brasil)



• “Nadie se echa a reír cuando se dice que Ronaldinho será como Maradona, y esto ya es un hecho”: Corriere dello Sport (Italia)



• “El partido del crack fue una perfecta obra de arte. La demostración de que uno como él sólo aparece cada 20 años: Pelé 1940; Maradona 1960 y Ronaldinho 1980”: Gazzetta dello Sport (Italia)



• “El nuevo Balón de Oro, a falta de la ceremonia oficial, atraviesa un estado de gracia que, por el bien del fútbol, siempre le debería acompañar”: Mundo Deportivo (España)



• “Ante tanta espectacularidad y fútbol champagne, los corazones de los hinchas son capaces de apartar los colores por un ratito y por eso lo ovacionaron (a Ronaldinho en Madrid)”: Olé (Argentina)



Resumen de Agencias

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 19, 2017, 8:49 am
Partly sunny
N
Partly sunny
24°C
1 m/s
real feel: 28°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:22 am
sunset: 6:49 pm
Forecast October 19, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
NE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 3 m/s NE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NE
Partly cloudy with showers
26°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES