el colombiano

Rosales le pide cuentas a Chávez por informe sobre su ‘conchupancia’ con las Farc

El líder opositor venezolano Manuel Rosales pidió hoy al presidente Hugo Chávez que “aclare” cuál ha sido el “compromiso de su Gobierno” respecto a las FARC, a raíz de la publicación este jueves de un informe de Interpol sobre el caso.

Rosales indicó en declaraciones a los periodistas que quienes representan “una alternativa en Venezuela” van a “solicitarle a la Interpol” que les “entregue oficialmente el documento donde se refiere al caso venezolano o un resumen”.

“Queremos oficializar ese tema a viva cuenta que la Interpol dijo que los documentos y lo que contiene esa computadora son veraces y que no fueron manipulados”, comentó el dirigente opositor, gobernador del estado petrolero del Zulia y ex candidato a la Presidencia de Venezuela, derrotado por Chávez en diciembre de 2006.

“El pueblo de Venezuela le exige a Chávez que aclare realmente cuál ha sido el compromiso de su Gobierno y de él en acusaciones tan delicadas”, manifestó Rosales en alusión a presuntos nexos del presidente venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No es con agresiones (…) con su verbo violento contra la Interpol, ahora no es contra la CIA, es Interpol”, consideró, en referencia a las palabras de Chávez quien en una rueda de prensa el jueves con corresponsales extranjeros calificó de “show de payasos” la presentación del informe de Interpol en Bogotá.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó este jueves que las tres computadoras personales que el Gobierno de Colombia asegura que sus tropas decomisaron en un campamento en Ecuador del “número dos” de la guerrilla de las FARC, “Raúl Reyes”, no fueron alteradas.

Chávez lanzó descalificaciones contra el secretario general del organismo policial, Ronald Noble, al que, entre otros calificativos, llamó “vagabundo”, y rechazó la presentación que este hizo, al afirmar incluso que no coincidía con el propio informe.

También expresó denuncias contra otros directivos de la Interpol y llegó a plantear que Venezuela podría revisar su pertenencia al organismo.

En sus declaraciones de hoy, Rosales afirmó que Cávez “pretende perturbar esta investigación”.

“Él tiene que aclarar: ¿Le entregó dólares a la guerrilla para comprar armas? Que lo diga. ¿Cuál es su relación con la guerrilla?”, comentó Rosales, del partido Nuevo Tiempo, principal voz de la oposición que rechazó la reforma constitucional propuesta por el presidente, finalmente derrotada en el referendo de diciembre.

En la presentación del informe de Interpol, el secretario general del organismo afirmó que las computadoras que investigaron eran del portavoz de las FARC, “Raúl Reyes”, y que no hubo alteraciones de las mismas.

Según algunos medios de prensa, documentos supuestamente hallados en esos equipos establecerían nexos entre la guerrilla colombiana y los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador.

“Reyes” murió en una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, incursión que desencadenó una crisis diplomática entre Colombia con Ecuador y Venezuela.

Por otra parte, miembros de partidos y otras organizaciones opositoras a Chávez entregaron hoy en la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) una comunicación en la que pidieron que “actúe”.

“Esto es grave. Queremos que la OEA actúe; entendemos que es un órgano diplomático” cuya “labor fundamental es buscar soluciones concertadas, pero también es cierto que es un foro donde estas cosas se tienen que debatir con toda la crudeza y realismo”, declaró a los periodistas Cipriano Heredia, de la organización Visión Emergente.

El abogado Ignacio León, del Foro Penal Venezolano, dijo, a su vez, que de ser cierta la ayuda financiera y logística venezolana a las FARC estarían “en presencia de una violación de normas internacionales (…) que establecen que los Estados tienen la obligación de combatir el terrorismo”.