Rueda defiende su gestión al frente de la selección Colombia… ¡y quiere seguir!

Refuta una a una las críticas que le hacen los que lo quieren fuera

Una de las decisiones que debe tomar el nuevo comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol es la de nombrar un nuevo técnico para la selección de mayores y si bien son muchos los enemigos de la continuidad del proceso de Reynaldo Rueda, también son muchos los que respaldan al técnico vallecaucano.



Él, como líder natural del grupo, cree que por la forma como se han presentado ante la opinión pública una serie de comentarios e interpretaciones, compromete no solo su comportamiento y actitud, sino sus principios y valores.



Igualmente, siente que muy alegremente se juega con el prestigio, la honra y un nombre que se ha forjado a pulso y que, precisamente, lo ha llevado al más alto sitial como técnico de fútbol profesional colombiano.



Por eso, salta a la palestra para contestarle a sus detractores y mostrar, con hechos puntuales y estadísticas, que tales comentarios obedecen más a cuestiones personales que a análisis imparciales y profundos.



Rueda, en su momento, pasó su balance al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, pero como se han tejido muchas versiones e interpretaciones, quiere de una manera independiente aclarar ante la misma opinión pública esas inquietudes. No sabe, de hecho, qué decisión tomará el nuevo consejo directivo del máximo ente del fútbol colombiano en la designación del adiestrador para los próximos años.



Y, por eso, se coloca en el banquillo a responder con argumentos esos interrogantes que se han desparramado en la geografía nacional.



Profesor Rueda a Ud. se le ha señalado de conceder favoritismos a los jugadores del Club Boca Júniors de Cali...



— Esta versión, pretende desvirtuar la objetividad de los procesos de selección y proyección que he promovido al frente de la dirección técnica de la selección de mayores. La objetividad está soportada de un lado, por el nivel de rendimiento y capacidad futbolística que han exhibido y por la cual han sido llamados los jugadores que he convocado.



Por otro lado, hay un hecho claro en el fútbol colombiano que tiene que ver con la eficacia que muestran los procesos de formación que realiza este club (Boca Jr.). Los datos son contundentes y muestran una situación que no se puede ignorar ni desconocer. El hecho de que un buen número de jugadores de este Club, 48 para ser un poco más exactos, hayan sido convocados a seleccionados nacionales sub-17 y sub-20, no es despreciable, máximo, si se tiene en cuenta que a lo largo de los últimos 17 años, estos jugadores han sido convocados por 13 técnicos distintos.



Invito a la crónica deportiva para que revise en forma sistemática las diferentes convocatorias hechas en ese lapso de tiempo. La objetividad la brindan entonces los hechos y los datos, la suspicacia con que se matizan los comentarios, es producto de la intencionalidad que pocas veces responde a motivos futbolísticos.



¿El respaldo que le ofrecen Hernando Ángel y Oscar Ignacio Martán, es presentado como correspondencia de favores?



— Hay una realidad y es que quienes pueden opinar sobre la capacidad y calidad del trabajo que uno realiza, con argumentos y bases objetivas, son precisamente aquellos con quienes uno ha trabajado. Con ellos he trabajado y saben que como técnico con ética y responsable, mi labor tanto con ellos, como con los otros dirigentes, ha sido decirles la verdad, “aterrizarlos” y hasta enseñarles a reconocer las debilidades y las fortalezas de sus equipos y de sus jugadores, cuando hablando de fútbol, se tocan esos temas.



Quizás eso no guste a muchos, pero a ellos, sin embargo, les da la garantía de que nadie me va a presionar y que no voy a tener preferencias de amistad con nadie. Al igual que la voz de un gerente de producción para con el dueño de una empresa, al entrenador de fútbol le corresponde ofrecer la voz del especialista. A los señores Martán y Ángel, quienes son mis amigos y para nadie es un secreto, no he hecho más que aportarles mi trabajo, experiencia, conocimientos y capacidades.



Si algo he fortalecido bajo los principios de la escuela alemana donde he sido formado, ha sido la de ser claro, directo y objetivo, sin ser grosero. Yo he procurado ser fiel a ello, no he hecho favores, he realizado mi trabajo y siempre he procurado hacerlo lo mejor posible. Si a ello obedece el respaldo, bienvenido sea. En lo profesional a mi me pagan por mi trabajo, no por hacer favores.



Se le señala que usted se demora demasiado para realizar los cambios en un juego...



— La toma de decisiones en esta labor es como la de un gerente, debe apuntarle a las más correctas, adecuadas y precisas. El precipitarse e improvisar tanto en el fútbol, como en los negocios, no es la mejor opción. Revisemos video por video, los juegos del reciente Mundial y establezcamos los promedios en tiempo de la toma decisiones de los técnicos para los cambios. ¿Quiénes son los expertos?, ¿Quiénes conocen lo que pueden, lo que han trabajado y en que nivel están sus jugadores? ¿Quién va a querer guardarse una solución en un momento de verdad? Quién va a optar por el riesgo de apostar y recibir un gol en contra frente al objetivo y la estrategia preparada para ganar un juego?



Hay estudios que soportan la efectividad de preservar la estrategia preparada antes que la de hacer apuestas de momento. La toma de decisiones en este sentido, es una de las actividades críticas de la labor de técnico y se torna más crítica cuando solo se dispone de los jugadores 72 horas antes de un partido.



¿Y su pasividad en el banco?



— Primero que todo, la relativa pasividad externa, no es directamente proporcional a la intensa actividad mental y emocionalidad interna que imprime el ser responsable de un equipo.



Segundo, sí los éxitos en el fútbol fuesen proporcionales a la emotividad de algunos técnicos, a su capacidad de vociferación, a la manifestación del nerviosismo y a las expresiones de euforia mostrada desde la banca, seguramente las normas de control, dominio y manejo del área técnica serian las más prolijas y controvertidas.



Los estilos de dirección, como “estilos”, corresponden a características relacionadas con la forma de ser. Por ello, este tipo de cuestionamientos no aporta, no conduce a nada. El que uno sea pasivo o no, en que puede incidir, es solo cuestión de gustos, y los análisis no se hacen a la luz de los gustos. Los análisis deben hacerse a la luz de los hechos y los datos frente a los resultados, lo demás es especulación de ideas y divorcio con la realidad.



Frente a este cuestionamiento, me parece más razonable pensar que la actitud asumida, sea pasiva o activa, responde más bien a la forma como las personas respondemos ante las exigencias y las presiones. Es cuestión de equilibrio y control mental, de saber regular esas presiones y exigencias del momento.



Finalmente, algunos han relacionado el hecho de que durante su proceso se haya promovido la asociación de futbolistas y que incluso en las concentraciones los jugadores se reunían para hablar de este tema. ¿Que piensa Ud. de esas inculpaciones?



— Hoy en día en el fútbol y en todas las actividades de la vida humana, se gana el respeto y la autoridad es por el reconocimiento a un saber, a una experticia, a un dominio, a unas virtudes, a una consistencia y a una coherencia. Yo me he ganado el respeto de un grupo humano de jugadores que están actuando en las mejores ligas del mundo. He logrado integrar a un grupo heterogéneo en torno a un objetivo común, con principios y valores aceptados tanto por los hombres de experiencia como por los de proyección. He conformado un equipo.



Yo no puedo impedir, ni evitar que ellos intercambien experiencias y se unan en torno a objetivos comunes. Los jugadores colombianos de esta generación están “untados” de mundo, ya no son domésticos. Yo no puedo ser totalitario e impedir que hablen y menos “fiscalizar” el contenido de lo que hablen. Eso sería un acto violatorio de sus derechos fundamentales de libre expresión y de libre asociación, sería inconstitucional.



Para nadie es desconocida la existencia de la asociación, aun antes de yo asumir como técnico, ni el momento coyuntural que se vivió en el mes de septiembre del 2005, en el que se vieron vinculados todos los estamentos del fútbol y del gobierno colombiano. Ahora bien, si tanto el gobierno, como los grandes dirigentes del fútbol, estaban propiciando y buscando soluciones pacíficas de beneficio mutuo, sería ilógico pensar, que yo fuera ajeno a esa filosofía. No podía cometer ese atropello, con un grupo en el cual, lo que buscaba, era justamente la armonía, la integración, el apoyo, la solidaridad y ante todo el respeto mutuo, para alcanzar resultados en el trabajo a mi cargo.



La competencia y legitimación del tratamiento de estos temas es del fuero de la relación directivos-jugadores. La competencia y responsabilidad mía es la del Fútbol...

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 25, 2017, 2:50 pm
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
31°C
3 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 62%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 5
sunrise: 7:11 am
sunset: 7:14 pm
Forecast September 25, 2017
day
Partly sunny with showers
WSW
Partly sunny with showers
32°C
wind speed: 2 m/s WSW
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 9
night
Mostly cloudy
W
Mostly cloudy
25°C
wind speed: 0 m/s W
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES